ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO Semiotica general


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO

Universidad Nacional de Arte -UNA-

Departamento de Artes Dramáticas

Semiótica General

Catedra: Sandra Torlucci

Profesor: Hernán Costa

Comisión: Lunes de 20:30 A 22:30 hs

Alumnas: Camila Paulo, Valentina Piñero

Email: camilapaulo19@hotmail.com

valen.pinero00@gmail.com

  1. Teniendo en cuenta el texto “La retórica de la imagen” de Roland Barthes, defina cuáles son los mensajes presentes en las fotografías.

2.        A partir del texto “El ícono indicial” de Jean-Marie Schaeffer, determine las dimensiones semióticas que se ponen en juego en las imágenes. Preste particular atención al despliegue del saber del arché y su relación con las dinámicas receptivas.

3.        ¿A partir de qué saberes aparece configurado el espectador modelo propio de estas imágenes? Y, recíprocamente, ¿qué imagen de autor modelo está implícito en ellas? Justifique su respuesta a partir del texto “El lector Modelo” de Umberto Eco.

4.        ¿Qué relación existe entre ficción e imagen en las imágenes elegidas? ¿Se trata de una relación utópica o ideológica? Trabaje a partir de las nociones de ideología y utopía del texto “La imaginación en el discurso y en la acción” de Paul Ricoeur.


Las imágenes elegidas son:

Proyecto "Laura, estudiante de artes” la serie Los hijos de Julio Pantoja.

[pic 1]

Proyecto “Mi abuelo” de la serie Recuerdos Inventados de Gabriela Betini

[pic 2]

Roland Barthes señala tres tipos de mensajes existentes en una fotografia: El mensaje linguistico, el mensaje iconico no codificado(o denotado) y un mensaje iconico codificado (o connotado).

Sobre la fotografia elegida "Laura, estudiante de artes" de la serie Los Hijos de Julio Pantoja, analizando el mensaje iconico denotado observamos una foto de una mujer sosteniendo dos fotos más. La primer fotografia que tiene en su mano izquierda es la de una niña que sujeta a su vez otra fotografía en la cual se puede observar un hombre y una mujer con un bebe en brazos, que es la misma imagen que ella obtiene en la mano derecha.

Analizando ahora el mensaje iconico connotado, podemos marcar la utilización de tres procedimientos de connotacion o connotadores: Pose, objetos, sintaxis.

En la foto que ella sostiene en su mano derecha, la pose, nos lleva a pensar que el hombre esta casado con la mujer y que ambos son los padres del bebe que sostienen en brazos. Sonrien mientras la observan. La bebe es el centro de atención, connotando la idea de familia. En la foto que sujeta en la mano izquierda, podemos ver una niña que es la bebe de la foto anterior, con una pose mostrando sonriente aquella fotografia.

La mujer que sostiene ambas fotografias en el presente, esta situada en el centro de la imagen con una pose mostrando ambas fotos y mirando directamente a camara, abriendo el juego e involucrando al receptor como parte de este mensaje.

Las tres fotos estan en forma de sintaxis, generando entonces una idea de encadenamiento interpretativo, un antes y un después, pudiendo asimilar que hace referencia a los desaparecidos del Proceso de Reorganizacion Nacional vivido en nuestro país. La protagonista de la foto se muestra triste y seria sosteniendo aquellas dos fotos que remiten al pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (199.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com