ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTIDO DE APRENDER ÉTICA Y SU SENTIDO SOCIO CULTURAL - Fermin Gonzalez


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Informes  •  3.303 Palabras (14 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 14

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SANFELIPE DEL PROGRESO[pic 1]

INGENERIA QUIMICA

TALLER DE ETICA

“SENTIDO DE APRENDER ÉTICA Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL”

DOCENTE: LIC. MINERVA OSORIO OSORIO

ALUMNOS: FERMÍN G


SENTIDO DE APRENDER ÉTICA Y SU SENTIDO SOCIO CULTURAL

Para empezar; más bien para poder describir el verdadero sentido de aprender ética, es elemental saber que es la ética y comprender cuál es su papel en nuestras vidas diarias como individuos dentro de una sociedad.

A lo largo de la historia la palabra o el significado/concepción de ética ha ido cambiando en conjunto con la sociedad con la que se contextualiza, es decir la sociedad y su moral ha ido cambiando con el cambio del tiempo.

Para poder comprender la ética hay que tener en cuenta el termino de moral (ética y moral no es lo mismo, aun que ha sido confundida una con otra arcaicamente) y su papel con la ética… ¿Pero, que es la ética?...

Bueno, la ética ha sido definida por varios autores de diversas épocas de la historia desde los grandes filósofos como Aristóteles y Platón a los más contemporáneos como Marx y Kant; hagamos retrospección; antes que nada la ética va muy ligada a algo que se llama “FILOSOFIA”.

“Deben filosofar tanto el joven como el viejo; éste para que, en su vejez, rejuvenezca en los bienes por la alegría de lo vivido; aquél para que sea joven y viejo al mismo tiempo por su intrepidez frente al futuro”

  • Epicuro

La ética es una disciplina filosófica. Esto nos lleva a tratar primeramente la filosofía.

La filosofía etimológicamente quiere decir “amor al conocimiento” pero realmente no se le  ha definido pues bien. “¿Qué es propiamente la filosofía?” – pregunta el filósofo J.M.Bochenski, quien en seguida responde: “Lastimosamente, ésta es una de las cuestiones filosóficas más difíciles. Pocas personas que conozco que tengan tantas significaciones como la palabra filosofía. Hace justamente unas semanas asistí, en Francia, a un coloquio de pensadores de filosofía y por filosofía entendían cosas absolutamente distintas”.1 

No puede comprenderse la filosofía si no se relaciona con el hombre y con las situaciones concretas en las que se da.

Podríamos abordar mucho acerca de la filosofía pero en realidad no es el tema de interés sin embargo lo que nos interesa es saber porque la ética es una disciplina filosófica.

“Se sabe que la ética es una de las ramas más importantes de la filosofía pues la ética es la encargada de reflexionar sobre la moral humana planteando todos aquellos problemas que nos permiten transformar nuestro comportamiento, dirigiéndolo a mejores forma de vida”2

Con  esto nos damos cuenta de que la ética rige como una disciplina practica por el simple hecho de estudiar el comportamiento moral del hombre en una sociedad y bien si nos basamos en que en la filosofía se manejan dos tipos de disciplinas: Teóricas y Prácticas. Las disciplinas teóricas giran en torno a problemas cognoscitivos o relativos al conocimiento y las disciplinas prácticas van regidas en todas las acciones emprendidas por los seres humanos y que quede claro que la ética es una acción emprendida por los seres humanos en una sociedad y se centra en mejorar nuestra existencia mediante la realización de lo que es bueno.

Bien, para dar más claridad a  la investigación empezaremos por definir que es la ética. La ética puede ser definida etimológicamente; la palabra ética viene del griego ethos que significa “lugar habitado por hombres y animales” atribuida principalmente por el poeta Homero; pero comparado por un pensador primigenio como lo era Martin Heidegger, Heidegger se refiere a ethos como lugar o morada y por tal motivo dice que ethos o morada del hombre es el ser. En relación con lo anterior tenemos lo siguiente: “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, si no por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”

  • Karl Marx

1J.M.Bonchenski, introducción al pensamiento filosófico, Barcelona, Herder, 1960

2 Gustavo escobar, ética introducción a su problemática y  su historia, México, Santa Fe, 2008

Como podemos observar Heidegger y Marx usan el concepto ser el cual nos da a entender la esencia del hombre, bien Aristóteles decía que las virtudes éticas son producto o fruto de la costumbre pero que además también decía: “Las virtudes, no nacen en nosotros ni por la naturaleza ni contrariamente a la naturaleza, sino que, siendo nosotros naturalmente capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre”.

Lo anterior es hablando de las virtudes éticas pero sin en cambio nos vamos a lo que nos dicen las virtudes intelectuales o dianoéticas, las cuales se fundamentan principalmente en la comprensión racional o intelectual de la conducta.

Se puede llegar al acuerdo de que la palabra ethos significa costumbre o habito y de acuerdo a la etimología la palabra ética quiere decir que son un conjunto de normas y reglas adquiridas a través del habito o costumbre.

Sin embargo lo anterior es solo según la etimología porque si definimos a la ética por su objeto de estudio se comprende o se fortalece lo que dice la etimología. Para empezar se debe de tener en cuenta que cada ciencia tiene un objetivo de estudio llamado campo de investigación pero… ¿Cuál es el campo de investigación de la ética? Simplemente el estudio de la ética radica en el estudio y comprensión del territorio llamado  cultural llamado moral.

En otras palabras podemos decir que la ética es la ciencia encargada de estudiar o reflexionar en base a la moral. También puede definirse como: la ética es la doctrina filosófica que se encarga de estudiar el comportamiento humano dentro de una sociedad.

Para su mayor explicación sobre la ética se plantean los siguientes puntos dando una retrospección de todo lo anterior.

  • La ética es una rama de la filosofía.
  • Su campo de investigación es la moral.
  • El fenómeno moral es meramente creación del ser humano. Solo ciertos aspectos de estos puede ser calificados como buenos o malos desde el punto de vista de la moral ya que esta no cuenta con un juicio muy establecido como lo es el juicio ético.
  • Este último punto va relacionado con el punto anterior puesto que la moral solo está desarrollada conforme a la sociedad donde se rige el sujeto y conforme a su contextualización social pueden juzgarse lo bueno y lo malo.

Si recapitulamos un poco con lo ya establecido nos daremos cuenta que ya tenemos el significado de ética desde un punto arcaico y más teórico y una leve referencia de la moral, bueno cabe destacar que estas van de la mano pero no son lo mismo ya que varias personas confunden a la ética (ciencia) y a la moral (campo de investigación), de gran manera como si se tratara de lo mismo pero no es así. Como se mencionó anteriormente, la ética y la moral dependen una de la otra puesto que sin la moral la ética no podría sacar sus conclusiones para explicarla o siquiera formular sus hipótesis y teorías pero esto no quiere decir que el trabajo de la ética consista en generar moral porque no es así, bien lo dijo el filósofo José Luis de Aranguren: “Los profesores  de ética olvidan con demasiada frecuencia que la ética no crea su objeto, si no que se limita a reflexionar sobre él”. 2 Bien si nos vamos a una interpretación incorrecta de ética y moral tenemos a la palabra “ética profesional” la cual está mal empleada puesto que esta palabra se refiere a un código ético que debe de seguir un profesional, y no a una ciencia como lo es la ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com