ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido de aprender ética ¿Por qué aprender ética?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

El sentido de aprender ética ¿Por qué aprender ética?

Nombre: Brayan Jair Leon Ramírez

Instituto tecnológico superior de libres

Resumen

En el presente artículo Daré a conocer porque es bueno el aprender ética ya que conocerán uno de sus tantos benéficos que pueden aplicar en la vida cotidiana como también en el ámbito ciudadano, personal, social y académico, mostrando algunas generalidades como valores fundamentales para así orientarlos a la práctica siendo mejores personas cada día.

Palabras clave: ética, beneficios, ciudadano, personal, social, académico.

Summary

In this article I will make known why it is good to learn ethics because they will know one of their many benefits that can be applied in daily life as well as in the citizen, personal, social and academic, showing some generalities as fundamental values to guide them to practice being better people every day.

Keywords: ethics, benefits, citizen, personal, social, academic.

Para empezar a entender el porqué de prender ética tenemos que saber ¿Qué es la ética?

 Es la disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. "Aristóteles fue el fundador de la ética", según Raúl Gutiérrez Sáenz lo caracterizaba como “una ciencia practica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos” pero el objeto de estudio se refería dos partes importantes que es al objeto material que es la acción de los actos humanos que el hombre realiza y al objeto formal es con qué fin estás haciendo ese acto, puede ser por un beneficio propio o por buscar solo un fin ético.

Pero para todo esto debemos saber cómo aplicar la ética en diferentes escenarios los cuales son:

Personal: es la valoración de la persona en sí mismo, no menospreciándose, siendo feliz.

Social: son aquellos valores que se van formando en la manera de relacionarnos en la sociedad.

Académico: son una serie de reglas en el cual se involucran padres, maestros y alumnos, cumpliendo una serie de reglas establecidas

Ciudadano:  Es la participación humana con el compromiso colectivo de contribuir y preservar una sociedad democrática, justa y equitativa.

¿Pero que te puede ayudar a ser ético? Es la dignidad, felicidad, libertad. La cual definiremos:

Dignidad: valor de cada persona, se nace con la dignidad.

Felicidad: Ser feliz es autor realizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), (Aristóteles.)

Libertad: Capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia razón; libertad equivale a autonomía de la voluntad. (Kant)

Ya que ser una persona ética conlleva un gran esfuerzo también es guiada por los valores fundamentales los cuales son:

Justicia: toma de decisiones con objetividad, dar a cada uno lo que le corresponda, tener equidad y conocimiento de necesidades y desempeño.

- Es justo que un alumno que haya estudiado mucho y haya hecho un excelente examen sea calificado con la puntuación más alta. En cambio, si un compañero ha hecho trampa debería recibir la calificación más baja

Responsabilidad: cumplir con el reglamento, practicar valores propiciados, cumplir con calidad y puntualidad, corresponder a nuestros actos, colaboración.

- Presentar los trabajos y tareas en el tiempo y forma que el docente requiere.

Libertad: elegir nuestras acciones, apoyar la expresión, ideas, creencias asertivas.

-Salirse de clases.

Verdad: es la conformidad con la que se dice.

- Una hora tiene 60 minutos

¿Por qué aprender ética?

El aprender ética es lo que se te facilitara a tomar una decisión correcta, ya no incorrecta porque ya tienes la capacidad para sentir, juzgar, deliberar y actuar conforme a los valores éticos de un modo coherente, prexistente y autónomo, teniendo juicios éticos consigo mismo así resolviendo problemas tomando en cuenta la manera más adecuada de resolver el problema. Cuando se habla de la filosofía, la ética es una sola y parece ser más aplicable a nosotros, en la mayoría de las veces nos enfrentamos a la ética de una manera u otra sabiéndola o no, pero la sociedad parece estar más alejada de los fundamentos éticos de la justicia y de la honestidad, nos damos cuenta de esto por medio de los medios de comunicación acerca de la corrupción, violencia, atentados terroristas etc, es muy difícil hacer entender a alguien acerca de la ética y el comportamiento ético y más cuando la persona es adulta porque ya obtuvo sus  principios fundamentales que rigen su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com