ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿SI SOMOS LO SUFICIENTEMENTE AUTONOMOS?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

¿SI SOMOS LO SUFICIENTEMENTE AUTONOMOS?

Hablado de la ilustración se podría pensar que fue ya en una época pasada y que nada tiene que ver con el siglo en el que se esta en este momento, pero es un pensamiento equivoco, ya que, a medida que pasa el tiempo hay una actitud diferente frente a la vida y las decisiones cotidianas. Se puede observar en los actos que día a día van cambiando la manera en que suceden las cosas haciendo uso de la libre expresión del individuo. ¡Ten valor de servirte de tu propio pensamiento!. Esta frase hace alusión al uso publico de la razón por lo que gracias a ella hay un uso de la autonomía del individuo consigo mismo, esta actitud esta incluida en la cultura, arte, la política, etc. Tomando en cuenta a Thomas Kuhn un historiador y filosofo dice que -“actualmente el mundo esta en un paradigma ilustrado”- el cual habla que el individuo se trata de enmancipar ante cualquier poder que interceda en el ejercicio de la autonomía individual.

Pero hay dos lados de la moneda el uso privado y publico de la razón, se puede tomar como ejemplo no todos los individuos son ilustrados, mas bien se esta en un mundo de ilustración en la que no todos los individuos son capaces de expresar su pensamiento puede ser por miedo por pereza a asumir ciertos cambios y responsabilidades para con ellos mismos y los demás. Un muy buen ejemplo podría ser acerca de la venida del papá a Colombia en la cual miles de feligreses estaban muy contentos con la venida del pontífice, mientras que otra parte de la población estaba en completo desacuerdo hablando económicamente, ya que su llegada costaría una alta suma de dinero en la que se podría invertir en problemas de crisis económicas de los ciudadanos del país. Muchas personas que no son católicas se expresaron mediante redes sociales que no estaban nada conformes con la cantidad de plata que requería su venida ha sabiendas que hay miles de problemas económicos en el país, como por ejemplo los desplazados, animales callejeros, crisis por parte da la salud, y el presidente puso una suma a disposición de tal viaje.

 Mientras que otras tantas personas puede que también estuvieron en desacuerdo no podían hacer ese uso publico más bien era privado de la razón. Ya que no podían ir en contra de lo que disponía la organización en la que estaban trabajando como dice el dicho “no muerdas la mano que te da de comer” como por ejemplo le empresa que se encargo de la construcción del papa móvil, una persona no católica en desacuerdo con la venida de pontífice no podía oponerse a su construcción (hipotéticamente hablando) simple y sencillamente porque era un encargo pago en la empresa en la cual esta trabajando.

Se puede decir que hay una autonomía en cuento a las decisiones y pensamientos que tiene cada individuo, pero éticamente hablando se pretende entender como se puede convivir de una mejor manera, acudiendo a ideas que renueven lo que debemos reflexionar y hacer diariamente.

Melissa Salguero Taboada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com