ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINOPSIS FILOSOFICAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.056 Palabras (21 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 21

19. Para Descartes el error no sólo está en la intervención de la voluntad que lleva al entendimiento a juicios apresurados, sino está en los sentidos que pueden presentar una imagen falsa de la realidad. Por lo tanto, se podría pensar que Descartes propone un olvido total del hombre. Sin embargo, Descartes neutraliza esta lectura de su planteamiento al afirmar que

A. en el proceso del conocimiento se debe partir de simplificar las ideas complejas en ideas simples para asegurar un progreso en el mismo

B. el hombre debe suspender el asentimiento hasta que el entendimiento vea con claridad y distinción la idea

que se le presenta

C. en el camino del conocer se deben tener ideas claras y distintas

D. debe dejarse de lado toda idea incomprendida por el entendimiento

ANALISIS:

  • Contextualizar: Descartes es considerado como el padre de la filosofía moderna. René afirmaba que el sujeto pensante puede dudar de todo menos de que está pensando. También señala que la naturaleza carece de propiedades y sentido propio.

Este fragmento pertenece al “Discurso del método” de Descartes y trata sobre la duda. Su método consta de diferentes reglas que se deben seguir para alcanzar de manera correcta el conocimiento. La primera es la evidencia, que consiste en no admitir algo verdadero de lo cual no se tiene evidencia de manera clara y distinta. La segunda regla es el análisis, que consiste en dividir cada una de las dificultades en tantas partes como se pueda ya que para alcanzar una certeza verdadera se debe partir de lo simple para proporcionar seguridad y evitar falsedades. La tercera, es la síntesis, es decir ordenar los pensamientos desde el más simple y fácil, para luego pasar a los más complejos, todos estos realizándose de manera deductiva y, por último, la cuarta regla del método es la enumeración que consiste en realizar una revisión y recuento de las verdades obtenidas para asegurarse de que son verdad y no hay ningún error.

  • Sentido del texto: La duda es un mecanismo que Descartes decide emplear, de forma voluntaria, y rechazar como falso todo lo que pudiera generar la menor duda, para poder analizar desde cero todos los conocimientos que hasta ahora tenía como ciertos, y poder así ver si existe algo realmente verdadero. Se ve inducido a emplear este método debido a la incertidumbre de los datos sensoriales “nuestros sentidos nos engañan algunas veces”, dudando de la veracidad de conocimiento que nos proporcionan nuestros sentidos.}

  • Evaluar Críticamente el texto: Es posible precisar cuándo nuestros juicios son acertados y cuando son errados, es decir, cuando seguimos el método de forma adecuada y hacemos un buen uso de nuestras facultades, y cuando no, podremos determinar, que nuestra naturaleza no está mal constituida. Partiendo de que se dé entrañablemente que nuestra naturaleza este mal constituida, es decir, que estamos siempre inclinados al error, conseguir un criterio para salvar, implicaría que nuestra naturaleza no se inclina siempre al error.

La cuestión a dilucidar en este punto es posible obtener un criterio por el cual sepamos que hemos seguido el método de forma adecuada y que la percepción obtenida es correcta. Para afrontar tal objetivo, considero que debemos dirigirnos a la justificación que descartes realiza de su método en el discurso, pues ella ejemplifica lo que sucede cuando se sigue el método de forma adecuada.

  • Permite que el texto te hable: Descartes afirmaba que no podíamos fiarnos de los sentidos para conocer el mundo, ya que la mente humana tiene mucho de ilusión y los estímulos pueden afectar no sólo a la percepción sino también al comportamiento.

Por lo anterior, la respuesta correcta es la B, ya que se dice que para poder creer algo verdaderamente correcto, es necesario ver más allá de lo que realmente se pueda llegar a sentir y con ello poder distinguir la idea totalmente clara.

20. El problema epistemológico sobre la naturaleza de la verdad encuentra una de sus posibles soluciones en la doctrina denominada teoría de la correspondencia, que concibe la verdad como relación concreta entre la proposición y su objeto. Se puede concluir que, para esta teoría, la verdad

A. se halla en la capacidad subjetiva que comprende todo

B. está acompañada de una proposición que se retrata en un hecho

C. es la identidad total entre el sujeto que conoce y el objeto conocido

D. se encuentra a partir de las ideas innatas que posee el ser humano

ANALISIS:

  • Contextualizar: En este caso, hablamos de la teoría del conocimiento la cual aparece en la edad moderna por J. Locke con su obra "Ensayo sobre el entendimiento humano" aparecida en 1690. En ella Locke habla de la esencia y la certeza del conocimiento humano.

  • Sentido del texto: La epistemología la cual se ocupa de la definición del saber y con ello, los conceptos relacionados por medio de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y por consiguiente hasta que nivel puede llegar a ser esto cierto, así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
  • Evaluar críticamente el texto: Se puede deducir que día a día en nuestro transitar cotidiano, nosotros como individuos principales, nos asociamos e identificamos con el mundo que nos rodea, con ello es propicio tener que reconocer y analizar lo verdaderamente cierto en lo cotidiano, entorno a nuestra realidad y llegar a descubrir nuestro conocimiento verdaderamente cierto.
  • Permite que el texto te hable: Se dice que el conocimiento puede concebirse como una relación de baja complejidad, entre el sujeto y el objeto, de ello podemos deducir que no podemos imaginar un conocimiento verdadero sin el sujeto de este mismo. Por ende, entraría la epistemología ya que se hace participe en cuanto a la definición del saber y de esta manera llegar a saber lo que puede llegar a ser verdaderamente cierto y hasta qué punto, y con ello la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Por esto, la respuesta correcta seria la C.

21. Frente a la oposición entre la razón y los sentidos como fundamento del conocimiento planteada entre racionalistas y empiristas respectivamente, Kant realiza una nueva lectura en función de los elementos presentes en la cognición cuando dice sólo conocemos de las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ellas. De esta manera supera dicha disputa al

A. indagar las condiciones necesarias para construir una ciencia verdadera

B. invertir la forma de concebir el problema del conocimiento

C. realizar un examen analítico de las posibilidades reales de conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com