ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA JURIDICO MUSULMAN


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

Características del Derecho islámico:

• Pluralismo:

El Derecho islámico, a diferencia de los derechos occidentales no está codificado en un cuerpo único. Esto se debe, entre otros factores al hecho de que la ley islámica admite en el seno del Islam la posibilidad de múltiples interpretaciones, no solo en el ámbito de grandes corrientes sino incluso a partir de reflexiones de juristas islámicos individuales, siendo todos ello partes de la Shari`a.

• Legitimidad religiosa:

El sistema jurídico islámico se remite a Dios como legislador supremo, allí donde otros sistemas jurídicos se remiten a elementos humanos (Asambleas, Parlamentos, etc.). Por ello la palabra de Dios constituye el elemento normativo de tipo marco que se refleja en un texto positivo, El Corán, texto que contiene principios normativos de tipo dogmático e inmutable y con alcance universal, definidos por los doctores en Ciencias islámicas de todos los tiempos.

• Inderogabilidad.

Su origen divino conlleva que la Sharî`a no pueda ser derogada por ninguna otra fuente del derecho ni por ningún poder político islámico. Teóricamente el poder político de los países musulmanes está obligado a legislar conforme a las prescripciones del Derecho islámico.

• Aplicabilidad:

Todos los hombres son iguales ante los ojos de Dios por tanto el Derecho islámico debe ser aplicado por igual a todos, incluyendo a las altas magistraturas del Estado (Rey, presidente, altos funcionarios, etc.)

• Coexistencia:

A pesar de su vocación universal, el Derecho islámico solo regula algunas materias jurídicas abordadas directa o indirectamente por sus fuentes. Por ello siempre tuvo que coexistir, a lo largo de la historia, con el Derecho emanado del poder político, encargado de regular las demás materias del ordenamiento jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com