ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCRATES Y PLATON


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

El embarazo adolescente es un problema de salud pública relevante en América Latina, no sólo por disminuir las posibilidades de desarrollo de la gestante y aumentar el riesgo de pobreza, sino también por constituirse en elevado riesgo para su salud física y psicológica.

Se estima que 13% de las adolescentes peruanas entre 15 a 19 años están embarazadas y 58,2% de las que llegaron a ser madres manifestaron que su embarazo fue no deseado; esta situación va de la mano con un inicio precoz de las relaciones sexuales además de la pobre información sobre salud sexual y planificación familiar a la que tienen acceso, problema que es de mayor envergadura en poblaciones de menor nivel socioeconómico (Calderón y Alzamora, 2006, párr.2).

Como consecuencia de este embarazo no deseado, se asoma la posibilidad de realizarse un aborto inducido, que en el Perú durante el año 2001 ascendió 352 mil casos; los efectos de esta práctica pueden llevar a la muerte de la adolescente (es la cuarta causa de muerte materna en el Perú), así como a problemas de infertilidad en el futuro.En este contexto, nos podemos preguntar, ¿Existe alguna influencia por parte de los familiares sobre el aborto provocado en los adolescentes?

En estos últimos años los adolescentes no han encontrado solución más fácil que ‘abortar’ ante las consecuencias de sus actos. Mucho de los factores que influye es el no poder continuar con sus estudios académicos, no tener el apoyo de la pareja, tener un menor nivel socioeconómico y el miedo de comunicar lo sucedido a sus padres.

En el Perú, el aborto es ilegal y constituye un delito contra la vida. Los padres de muchos jóvenes hacen que esta ley no se cumpla y optan por lugares clandestinos al saber que la menor de edad debe enfrentar la situación de ser madre y también por el que ‘dirán’ de los vecinos, amigos o familiares cercanos.

‘’La práctica clandestina implica complicaciones especialmente a las mujeres de escasos recursos, sean rurales (69%) o urbanas (44%), y en mucho menor medida a las mujeres que tienen altos ingresos (9%). Aproximadamente 65 mil mujeres son hospitalizadas cada año por complicaciones de aborto[…] ’’ (El aborto: un problema social y de salud pública, Lima 24 de octubre del 2013, [Mensaje en un blog])

Por eso, el presente ensayo tiene como finalidad desarrollar los argumentos de la influencia de las relaciones familiares sobre el aborto provocado en los adolescentes,

Prevenir los peligros que pueden influir esta fácil decisión y las recomendaciones sobre una vida sexual responsable. De esta forma destacaremos tres puntos importantes: El aborto inducido, Riesgos de abortar y Métodos anticonceptivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com