ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates Y Platon


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

Sócrates

Vivió del 470 al 400 a. J. C. en la época del esplendor ateniense. Tuvo por padres al escultor Sofronisco y a la partera Faenarete. Poco se sabe de éste filósofo ateniense, lo más relevante de su vida es que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos, Potidea, Delio y Anfípolis y fue maestro de Platón, gracias al cual conocemos parte de la vida de Sócrates. No escribió ningún libro, sin embargo gracias a Platón lo percibimos como un hombre idealizado, por Aristofanes un hombre ridiculizado y por Jenofonte ciertos datos históricos.

Se casó a una edad avanzada con Jantipa, quien era una mujer con la que no se llevaba bien, y con quien tuvo a sus tres hijos Lamprocles, Sophroniscus y a Menexenus.

Él enseñaba en las plazas públicas, y siempre estaba dialogando con sus discípulos discutiendo distintos tipos de temas, especialmente los temas éticos. A sus discípulos les hacia cierto tipo de preguntas para saber cuál era la esencia de las cosas, haciéndolos pensar para llegar a la solución de los problemas. Éste método el mismo Sócrates lo llamo mayéutica que significa parto espiritual, comparándose con su madre.

El relativismo de los sofistas fue el mayor enemigo de Sócrates. La meta que él se proponía en sus diálogos públicos era llegar a un concepto con validez para todas las cosas y todos los sujetos. Se esforzaba por hacer que sus interlocutores dejaran el plano concreto, tratando de hacerlos llegar a la esencia de las cosas.

Por lo común comenzaba afirmando “sólo sé, que no sé nada” justificando la ignorancia propia y oponiéndose a la ignorancia de aquellos que decían tener el suficiente conocimiento para hacerse llamar sabios.

El relativismo de los sofistas fue el mayor enemigo de Sócrates. La meta que él se proponía en sus diálogos públicos era llegar a un concepto con validez para todas las cosas y todos los sujetos. Se esforzaba por hacer que sus interlocutores dejaran el plano concreto, tratando de hacerlos llegar a la esencia de las cosas.

El lema del oráculo de Delfos que Sócrates solía repetir era “Conócete a ti mismo” intentando demostrar que el conocimiento propio era bastante importante, en contraposición al conocimiento del mundo externo.

Tratar de llegar a una definición universal, es decir, a un concepto con validez para todas las cosas y para todos los sujetos, era la meta que se proponía Sócrates en sus diálogos públicos. Así, al preguntar algo, la primera respuesta hacía referencia a un plano concreto de una persona que poseía tales virtudes. En síntesis: Sócrates aparece como el pensador que trata de llegar a la esencia de las cosas. Este proceso parte de lo singular y llega a lo universal, y se le llama inducción.

Al haber sido acusado de corromper a los jóvenes y de no reconocer a los dioses de la ciudad fue condenado a muerte. A pesar de que sus amigos le propusieran un plan para fugarse de la cárcel y escaparse de Atenas, él prefirió que lo mataran ya que ese acto sería una injusticia hacia la ciudad. Además de que estaba convencido de que la muerte era el inicio de una nueva vida, puramente espiritual y llena de felicidad para aquellos que habían buscado la virtud en esta vida. Pasó un mes de que fue condenado hasta el momento de su muerte, muriendo a los 70 años de edad.

Platón

Este hombre, cuyo verdadero nombre fue Aristocles, vivió desde el año 427 a J. C. hasta el 347 a J. C. Era de familia aristocrática, se dedicó a estudiar, viajar y escribir. Conoció a su maestro Sócrates alrededor de los 20 años convirtiéndose en su discípulo hasta su muerte. El más conocido de sus discípulos fue Aristóteles.

Fundó la Academia donde enseñaban Filosofía, Matemáticas, Astronomía y ciencias físicas. Su obra filosófica es abundante, contándose más de 25 diálogos de un fino estilo poético. Estas obras están salpicadas de imágenes, mitos y anécdotas, y entre los más importantes están: El Fedón, El Fedro, El Menón, La República, Las Leyes, El Banquete, El Teetetes, El Parménides, El Sofista, La Apología, El Critón, El Timeo Y El Hipias.

Lo que se narra en la Apología es el proceso y muerte de Sócrates; también pueden verse datos sobre este suceso en el Critón, que trata acerca de la inmortalidad del alma. El Banquete también es famoso, ya que habla de la teoría de Platón sobre el amor. En la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com