ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón Y Sócrates


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

¿COMO INFLUYÓ SÓCRATES EN PLATÓN?

Sócrates (470 a.C. – 399 a.C.) fue un filósofo griego considerado uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, a quien influyó en su posterior filosofía y a quien marcó notablemente tras su muerte.

Tanto Sócrates como Platón, combatieron toda su vida el relativismo y el subjetivismo de los sofistas y sostuvieron que una cosa son las opiniones y otra la verdad, y que esta, a diferencia de una simple opinión, no era relativa a cada uno, sino que había ciertas verdades absolutas, objetivas y universales accesibles a la razón y a la reflexión filosófica. Por otra parte, Sócrates afirmaba que la finalidad de la educación era alcanzar la verdad para lograr la felicidad y la virtud, por lo que todo ser humano poseía dentro de sí la verdad, y la tarea del educador consistía en guiar y orientar al discípulo para que por sí mismo, descubriera esa verdad y pudiese organizar su vida justamente. Platón aceptó esta manera de entender la educación de Sócrates (algunos de sus planteamientos socráticos son la base de la teoría platónica de la reminiscencia), a la que Sócrates llamó la dialéctica , que se basaba en el dialogo entre maestro y discípulo con el objetivo de alcanzar la verdad, que constaba de dos fases: la primera, cuyo objetivo era lograr que el discípulo pusiese en cuestión todo aquello de lo que creía estar seguro y convencido, y así caer en la cuenta de que en realidad no sabía aquello que creía saber; y la segunda, era el arte de lograr que el discípulo, dirigido por las preguntas del maestro, llegase a alumbrar la verdad, la cual habitaba en su interior. Así pues, Platón aceptó esta manera de entender la educación de Sócrates, y algunos de sus planteamientos socráticos son la base de la teoría platónica de la reminiscencia.

Sócrates pensaba que debía haber una característica común a todas las cosas que llamamos justas o buenas, bellas y a todos los demás valores. Por esto, se dedicó a la búsqueda de las definiciones de cada uno de estos valores, las cuales debían expresar la esencia permanente de la realidad investigada. Platón, convirtió estas definiciones conceptuales en realidades en sí, dándoles el nombre de Ideas o Formas, de la llamada Teoría de las Ideas, que no es de Sócrates, pero que se inspira en su búsqueda de definiciones esenciales. Por último, de la teoría ética de Sócrates el intelectualismo moral, de la que se puede afirmar que la virtud consiste en el conocimiento, consta de tres principios:

La virtud es conocimiento: sin conocimiento no puede haber virtud

El vicio es ignorancia: el error o la ignorancia del bien son la causa del vicio y de obrar mal.

Nadie obra mal a sabiendas: si alguien conoce lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com