ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón Y Sócrates


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Sócrates, nacido en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.c., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco —motivo por el que en su juventud lo llamaban ‘Sócrates hijo de Sofronisco’—, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo.

Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos. No obstante, ni Jenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradición popular muy posterior.

Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.

Sócrates fue alguien obediente y respetuoso hacia las leyes de Atenas, él creía que tenía el propósito de ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a enseñar a la gente que se ocupara de su alma.Aunque Sócrates, fue un patriota convencido y con grandes convicciones religiosas, paradójicamente no fue bien visto por sus semejantes porque les disgustaba su forma de ver al estado y la religión de ese tiempo. Después fue acusado de despreciar a los dioses griegos e introducir nuevas deidades. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos más notables: Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro.

Platón, fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años, y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropologíafilosófica,epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.

Desarrollo.

Sócrates fue el maestro de Platón. Con la restauración de la democracia después de la guerra del Peloponeso , cuando ya gobernaban los Treinta Tiranos, le juzgaron y condenaron a muerte obligándolo a quitarse la vida con cicuta, porque decían que estaba corrompiendo a la juventud, mediante sus charlas.

Puesto que Sócrates para Platón era como un ídolo y además su maestro, fue para él a mayor influencia en la mayoría de los aspectos filosóficos de este, que luego utilzó para llegar a la teoría política del filósofo gobernante.

Platón se preocupaba principalmente en el ser humano, es decir, su objetivo era conseguir que los gobernantes pudieran llegar a encontrar el conocimiento perfecto de lo que es justo por sí solos. Para ello, hacía falta pasar por unos determinados aspectos del pensamiento filosófico de Sócrates. Primero era la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com