ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿SOLO EXISTE UNA FORMA DE LLEGAR AL CONOCIMIENTO (EMPIRISMO)?


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

¿SOLO EXISTE UNA FORMA DE LLEGAR AL CONOCIMIENTO (EMPIRISMO)?

El empirismo como tendencia filosófica se basa en que todo conocimiento y verdad es adquirido por los seres humanos a través de los sentidos, sin embargo, muchos filósofos piensan diferente y ven otras fuentes y opciones para llegar a la verdad y al conocimiento.

Un ejemplo de ello son las ideas racionalistas las cuales se oponen a que la concepción del conocimiento se obtiene a través de los sentidos. El racionalismo explica otro método para llegar a la verdad, lo cual es a través de la razón.

Mejor dicho un ejemplo en nuestra vida cotidiana: la explicación empirista seria el fuego quema, porque me he quemado, mira que quemadura y la explicación racionalista seria el fuego esta a alta temperatura y eso deteriora la piel, ya que el tejido no soporta esa temperatura.

De hecho el filosofo René Descartes uno de los mayores exponentes del racionalismo considero que, en sentido estricto, solo existe una ciencia, la sabiduría humana. La razón es una y la misma aunque se aplique a objetos diferentes. Es cierto que hablamos de distintas ciencias pero ello solo por la diferencia de sus objetos, diferencia que ni siquiera debe implicar el uso de métodos de investigación distintos. Como dice Descartes en el discurso del método “La razón es una y la misma por diversos que sean los asuntos a los que se aplique, y no recibe más cambios, por ello, que los que imprime a la luz del sol la diversidad de objetos que ilumina”.

El modelo de racionalidad en el que piensa Descartes es el matemático: la verdad matemática es el tipo de verdad científica ya que es un conocimiento cierto e indudable.

La cuestión no para aquí, no solo los racionalistas se oponen al pensamiento empirista, también los idealistas lo hacen. El idealismo es una teoría filosófica que afirma la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Los filósofos idealistas piensan que para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento.

Un ejemplo puede ser: Don Quijote de la Mancha: en esta obra Cervantes representa a un hombre idealista. Una persona que lucha y defiende sus ideales: es decir las creencias que para él son correctas. También existe un ejemplo más claro en la filosofía: Platón, en su frase “Pienso luego existo” es un claro ejemplo del idealismo: en donde pone a las ideas como el origen de la existencia del ser.

Veamos la postura de Platón: como se puede ver en el mito de la caverna, Plantón habla de un idealismo en el que las ideas constituyen un nuevo mundo fuera de un ser humano; un mundo suprasensible.

Platón nos menciona una posible explicación de los fenómenos por medios no físicos, como lo hacían antes los filósofos naturalistas, “apelando a causas de tipo físico y mecánico (agua, aire, tierra, fuego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com