ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moda como forma de conocimiento


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

LA MODA COMO FORMA DE CONOCIMIENTO.

La moda, tal y como la conocemos en la actualidad, ha avanzado a la par que lo ha hecho la humanidad. Pero la moda ha supuesto una herramienta para poder conocer el mundo de una manera distinta a la que estamos acostumbrados. Para poder entender mejor la función de la moda en nuestras vidas y en las de nuestros antepasados, es necesario conocer distintos puntos de vista y como la moda cambia en cada uno de ellos.

ARGUMENTACIÓN

  1. La cultura y la religión condiciona la forma de vestir

En el mundo de la moda resulta relativamente fácil saber la cultura o religión de un grupo de personas por su vestimenta y las asociaciones que hacemos a estas. Por ejemplo, cuando vemos a unas mujeres vestidas con un burka, lo relacionamos con la religión musulmana. Las religiones y las culturas tienen unas limitaciones y a partir de la moda se ha podido desarrollar más o menos en esta. En occidente cuando nos referimos a moda solo tenemos en cuenta nuestra cultura y la religión extendida en ella, pero no mencionamos que otras religiones también expresan moda aunque de una forma distinta a la nuestra.

Por ello, solemos pensar que estas religiones y culturas, por su vestimenta,  presentan un grado menor de conocimiento que el nuestro, pero realmente a través de su ropa expresan su religión y la forma en la que ellos quieren que la sociedad les vea. Esta vestimenta representa  unos valores distintos a los que estamos acostumbrados a ver, y por ello para nosotros nos parecen más atrasados.

  1. Según la época de la población.

A través del tiempo la moda ha ido cambiando notablemente y con ella la mentalidad de la población. Antiguamente, en sociedades más cerradas la mujer debía de llevar tapado la gran mayoría de su cuerpo y eran frecuentes los vestidos voluminosos del siglo XVII, pero en unos pocos siglos, la mentalidad de la población ha ido evolucionando y dejando más libertad. Por consiguiente se ha incorporado una idea más independiente de la mujer, a la par que la libertad de su vestimenta.

Esto es relacionable con el conocimiento ya que, la población del siglo XVII tenía unos pensamientos y conocimientos distintos, que poco a poco han ido cambiando y estos cambios se han plasmado en la moda de estos siglos. Por lo que la moda ha dejado expresar los cambios de esa mentalidad a través de la vestimenta a la población.

  1. La moda como protesta o reivindicación.

La moda además sirve como modo de protesta, ya que a través de ella y mediante determinadas vestimentas podemos dar a entender a los demás lo que pensamos sobre una situación y protestar por ello. Podemos poner muchos ejemplos sobre esto, uno de ellos es la protesta que se hace contra la tauromaquia a través de vestimentas simulando a los toros de estas fiestas. Algunos diseñadores de ropa han reivindicado a través de sus modelos desde su desacuerdo con el cambio climático hasta la igualdad de la mujer. Por lo que la moda y el cómo van vestidos los protestantes es fundamental para conocer sus reivindicaciones.

http://www.elle.mx/moda/2015/05/14/la-moda-reivindica-la-pasarela-como-altavoz-de-protestas-y-peticiones/

  1.  Los colores o tipos de prendas para expresar opinión o ideología

La moda también sirve para expresar tu ideología u opinión ya que a través de colores o prendas de vestir se pueden dar a conocer muchos aspectos de nosotros. Un ejemplo que podemos destacar es la vestimenta de luto, vestidos todo de negro, a priori no tiene ningún significado, pero en nuestra sociedad ese color va ligado a la muerte e ir vestido así es señal del fallecimiento de algún ser querido y la pena del que va vestido así. Por lo que ir vestido de un color o de otro también expresa cual es nuestro estado de ánimo  y la posible causa de este estado de ánimo.

En el mundo de la moda también se pueden clasificar los tipos de vestimentas con su ideología, aunque antes las diferencias eran más notorias, cada vez resulta más difícil intuir la ideología por la forma de vestir. Pero el hecho de ponerse tal pantalón y tal camiseta o tal camisa deja ver tu forma de conocer la sociedad en la que vives y por lo tanto tu ideología política.

  1. La moda para expresar individualismo.

La moda está diseñada para que cada uno, según sus gustos, lleve lo que mejor le sienta o con lo que se sienta a gusto, por lo que elegir una vestimenta u otra es nuestra elección y una manera más de poder expresarnos a través de ella. Pero ha habido momentos en la historia en las que se ha reprimido esta libertad, con el objetivo de que la población no se expresase a través de su ropa y vestirse como quiera.

Un ejemplo de esto fue el mandato de Mao Tse Tung, el cual intentó uniformar a toda la población china y por lo tanto oprimir la forma de expresar el conocimiento, las opiniones y los sentimientos de la población mediante la moda.

  1. Elección del comercio justo.

Otros aspectos que tienen que ver con la moda es la procedencia de la ropa que viene de lugares muy diversos y a menudo está  fabricada  en condiciones pésimas para los trabajadores y con un salario casi inexistente. Por ejemplo, en la India es frecuente la explotación infantil en las fábricas, que todavía no están en edad de trabajar y con condiciones insalubres. A través de la negación a la compra de estas prendas también damos a la sociedad nuestra opinión sobre este tipo de explotaciones y podemos evitarlas. En el comercio justo se promueve la compra de ropa confeccionada por trabajadores en buenas condiciones y que respeta el salario mínimo, la compra de esta ropa supone que la población que la compra se exprese a través de su compra en contra de la explotación de los trabajadores de las fábricas de ropa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com