ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SPINOZA: TEORIA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 2

SPINOZA: TEORIA DEL CONOCIMIENTO

PRIMER GÉNERO DEL CONOCIMIENTO

El primer género del conocimiento en Spinoza consiste en la percepción sensible de objetos; es decir en vagas experiencias, puesto que sólo se perciben las cosas a través de las modificaciones del cuerpo, de sus afecciones y se percibe el cuerpo a través de las causas externas que lo afectan. Allí en el primer género del conocimiento el hombre solo cuenta con percepciones vagas de su relación inmediata con el mundo. Que corresponden para Spinoza, en Nociones universales; que surgen de las cosas singulares representadas por medio de los sentidos y son simplemente afecciones ordenadas por la imaginación.

Sin embargo, Spinoza identifica este primer tipo de conocimiento como inadecuado, por ser confuso y vago puesto que la imaginación no es suficiente para concebir una visión adecuada del mundo exterior y las afecciones ordenadas por la imaginación solo brindan representaciones de los cuerpos exteriores sin ninguna relación con el cuerpo humano. Por lo cual es necesario caracterizar otro género del conocimiento adecuado para el alma humana.

SEGUNDO GÉNERO DEL CONOCIMIENTO

El primer género del conocimiento se identificaba con las nociones universales que surgían de percepciones vagas de cosas exteriores representadas por medio de los sentidos, sin embargo también es posible formar nociones universales por medio de ideas adecuadas de las propiedades de las cosas.

Entonces concebimos que el segundo género, Es el conocimiento por nociones comunes. La razón percibe las cosas como necesarias y en su necesario encadenamiento y no como contingentes lo cual las hace ideas adecuadas. Sin embargo bajo la idea de lo adecuado encontramos está noción en Spinoza “- Aquello que es común a todas las cosas, y que está igualmente en la parte y en el todo, no puede ser concebido sino adecuadamente-. (Ética. XXXVIII) lo cual se puede interpretar que los rasgos que son comunes a todas las cosas y están en todas sus partes, estarán tanto en la sustancia, como en los cuerpos y en el alma humana. El alma humana es una afección de la sustancia, en referencia a que tiene ideas que están en ella, y en cuanto a ideas que ella se representa de los cuerpos exteriores. Por eso las ideas de los rasgos comunes serán adecuadas en la substancia. Y las ideas que son adecuadas en la substancia tienen y deben ser adecuadas en el alma humana. En resumen las nociones comunes son percibidas de manera adecuada por todos por lo tanto el segundo genero del conocimiento es adecuado, claro y distinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com