ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EVALUACIÓN

- Explique el cambio que la modernidad le da al concepto de verdad, que se venía dando desde los griegos.

En la modernidad el concepto de ciencia cambia radicalmente; ya no se habla de “cosmos “, “contemplación”, como lo hicieron los griegos. El campo de la ciencia se reduce al estudio de la Naturaleza, cuyo comportamiento se puede controlar, describir y predecir. Tomaba como punto de partida los datos que ofrecía la naturaleza, para luego inducir generalizaciones que permitieran establecer leyes con base en la experimentación controlada por un método.

- Explique el concepto de Método Científico que plantea Bacón:

Introduce el método experimental. Este se basa en un proceso inductivo que parte de la observación rigurosa de fenómenos, utilizando tablas donde compara lo observado; posteriormente se plantean hipótesis, luego de lo cual se realiza la experimentación. Teniendo en cuenta la repetición del fenómeno bajo condiciones de control, se pueden formular las Leyes y Teorías. El conocimiento así obtenido se caracteriza por ser:

- Universal. Significa que es válido para todos los hombres.

- Causal. Se trata de explicar un fenómeno a partir de los principios que lo originan (Relación causa- efecto)

- Empírico. Es verificado a través de la experimentación.

- Explique las características y los obstáculos que presenta el Conocimiento según Bacón:

Inicia la preocupación por el Método Científico fundado en el experimento. Para el filósofo, el conocimiento no puede seguir siendo un problema de teorías de una comprobación rigurosa, donde intervienen fuerzas extrañas u obstáculos “propios de la naturaleza humana” (ídolos), como los prejuicios, las tradiciones y el sentido común. Para Bacón, el problema del conocimiento es un problema de Método. El investigador debe seguir unos pasos muy precisos para obtener un conocimiento verdadero que permita garantizar el control de los fenómenos naturales, el que busque dominar la naturaleza.

- Explique la manera como Galileo concibe el método científico:

Elabora hipótesis para interpretar las causas de los hechos; hipótesis que deben formularse

Matemáticamente. Las hipótesis se elaboran como Ley, es decir, con una relación constante y matemáticamente, y la razón sería la encargada de descubrir los fundamentos.

- Según Galileo ¿dónde alcanza el entendimiento humano su perfección?

Según él, detrás de la física no hay una metafísica, ni tampoco fines divinos que puedan dirigir las cosas. La naturaleza está escrita en lenguaje matemático, decía. Por lo tanto, si se da matemáticamente la explicación de un fenómeno, significa que se ha llegado a la solución del problema.

- Explique el significado de los siguientes términos:

Heliocentrismo:

Teoría científica que sitúa al sol en el centro del universo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com