ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sabemos lo ¿Qué es Ética? Entonces que es para Usted


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

Sabemos lo ¿Qué es Ética? Entonces que es para Usted

La ética, o filosofía moral, es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, ​ lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, ​ la moral, ​ el buen vivir, ​ la virtud, la felicidad y el deber. La ética contemporánea se suele dividir en tres ramas o niveles: la metaética estudia el origen, naturaleza y significado de los conceptos éticos, la ética normativa busca normas o estándares para regular la conducta humana, y la ética aplicada examina controversias éticas específicas.

La ética es una disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común.

a función de la ética como disciplina es analizar los preceptos de moral, deber y virtud que guían el comportamiento humano hacia la libertad y la justicia.

Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.

PARA MI: La ética profesional la definiría como aquellos principios tomados como directrices o deberes a seguir, los cuales tienen como fin que el ser humano lleve un determinado comportamiento, siendo siempre el lado bueno que guie hacia la libertad, justicia, imparcialidad, moral, integridad y felicidad, el correcto.

¿La ética es buena o mala? ¿Según quién?

Según Marcos García, Tesorero del Círculo de Economía de Alicante, define a la ética como buena, debido a que esta es la encargada bien y de sus valores. Es decir, la ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta de una persona, orientándola a hacer el bien, a ser justo, honrado, etc.

Aristóteles, dio la primera versión sistemática de la ética. Él decía que la ética es el compromiso efectivo del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. Es el compromiso que de adquiere con uno mismo de ser siempre más persona. Este pensador dice que la ética se ocupa de definir el bien del hombre, lo que es bueno para cada uno. De esta manera, el ser humano actúa y cada uno de sus actos persiguen un fin; esos conjuntos de fines se dirigen al logro de un fin a sí mismo, considerado como EL BIEN SUPREMO. Claramente, los conocimientos de la ética de Aristóteles, nos deja en claro que para que una persona llegue a su perfeccionamiento, debe ser buena, por ende, podemos concluir por esto, que la ética es buena.

Para Sócrates, la ética es aquella que nace del desarrollo de la virtud como pilar esencial del obrar correcto. Sócrates explica cómo la práctica del bien perfecciona al ser humano, por el contrario, la práctica del mal corrompe su naturaleza. La ética del autor es, ante todo, práctica. Otra vez, nos volvemos a encontrar con un factor en común, en este caso Sócrates nos dice que para un humano perfeccionar su ser debe practicar el bien, por lo que igualmente podemos concluir que la ética es buena.

Platón, nos decía que la ética es el hábito de obrar bien, por la disposición constante del alma o las acciones conformes o la ley moral. Platón, al igual que nuestros ya mencionados autores nos habla de que la ética es obrar bien, esto nos dice, que para Platón la ética sigue siendo buena.

Por último, esta Kant, hablando de la ética él nos decía que la única cosa intrínsecamente buena es una buena voluntad; por lo tanto, una acción solo puede ser buena si su máxima —el principio subyacente— obedece a la ley moral. Para Kant, siempre que se hicieran las cosas buenas con una buena voluntad, esto era por ende buena. Así que en esta teoría también podemos considerar que la ética es buena.

Gracias a estas teorías enunciadas anteriormente podemos garantizar que la ética es buena, muy bien sustentada por distintos autores que han dejado una marca en lo que a estudio de la ética se refiere, aunque en sus teorías no especificaran si la ética era buena o mala, no hace falta más que analizar sus postulados para poder determinar que le ética es efectivamente buena.

¿Existe alguna relación entre la ética y la religión? ¿Cuál?

Para esta pregunta considero de importancia saber que es la ética cristiana, esta radica en la práctica del bien y de las buenas obras, tal como lo manda Jesucristo en el Evangelio. Por otra parte, el bien o el buen obrar está presente de modo intrínseco en la persona misma, que según la enseñanza cristiana fue hecho a imagen y semejanza de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com