ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Del Hombre Como Metodo De Estudio


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 4

Las lecturas que les adjunto les permitirán contestar el cuestionario sobre los diferentes modos como los saberes, a lo largo del tiempo, han pensado y comprendido al ser humano. Se ubicarán conceptuales, espacial y temporalmente, frente a los enfoques teóricos–metodológicos sobre el ser humano y su dimensión relacional. Con base en tales lecturas, a saber, lectura 1, de Jorge Vicente Arregui y Jacinto Choza (deberán leer el capítulo 1), lectura 2 de Jacinto Choza (capítulos 1 y 2) respondan el siguiente cuestionario:

1. Todo saber y toda ciencia tienen un objeto y un método propios. Enuncie los diferentes saberes que, a lo largo de la historia, han tenido al ser humano como objeto de estudio.

Las ciencias políticas, económicas, del arte, psicología, sociología, lingüística, antropología e historia. Cada uno de estos campos responden a los diferentes ámbitos que conciernen al hombre como objeto de estudio y en los cuales se ve inmerso desde el momento mismo de su nacimiento dado que nacemos en un medio social en el cual hay instaurada una forma propia de ver las cosas y la cual atiende a la cultura propia de dicho entorno. Cada una de las personas que convive en un lugar con otros es tocado desde su individualidad y colectividad por las diferentes normas sociales, políticas, económicas entre otras, propias del medio en que se encuentra.

2. Identifique cronológica y geográficamente el origen histórico de cada saber enunciado.

Arte: La historia del arte es una ciencia multidisciplinar, procurando un examen objetivo del arte a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias. El estudio de la historia del Arte se desarrolló inicialmente en el Renacimiento, con su objeto limitado a la producción artística de la civilización occidental. No obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión más amplia de la historia artística, intentando una descripción global del arte de todas las civilizaciones y el análisis de sus producciones artísticas en términos de sus propios valores culturales (relativismo cultural), y no sólo de los de la historia del arte occidental.

Política: Puede considerarse a Leopoldo (Alemania, siglo XIX) como el primer historiador que concibe una historia política científica. Su metodología cambió profundamente la forma en que los historiadores examinan críticamente sus fuentes documentales.

Económica : la tendencia reciente dentro de la historia económica es la llamada criometría (en referencia a Clío la musa de la historia) aplica las técnicas del análisis estadístico y econométrico a los datos y hechos históricos, siendo sus representantes principales Robert Fogel y Douglas North. En la historiografía influida por la francesa Escuela de los Annales o a la historiografía cercana al materialismo histórico de origen marxista suele ir de la mano con la historia social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com