ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustín


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

La obra de San Agustín es inseparable de su biografía: la reflexión autobiográfica unifica toda su filosofía, como muestran sus Confesiones, obra que construye su evolución intelectual y moral. También, escribió Ciudad de Dios.

1. RAZÓN Y FÉ

San Agustín aspiraba a alcanzar la verdad y la felicidad, y para él ambas se encuentran en Cristo. Para San Agustín, razón y fe son complementarias: La fe tiene que comprenderse con los procedimientos de la razón y la razón es falible e insuficiente. Al convertirse, comprendió que hay que creer para entender: la fe es el camino y la razón está supeditada a la fe.

2. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

En primer lugar, San Agustín se plantea si es posible alcanzar un conocimiento verdadero .Para justificar las verdades inteligibles, San Agustín recurre a las ideas ejemplares al modo platónico. La diferencia con respecto a Platón es que en San Agustín estas ideas necesitan de un Ser que las contenga-Dios, que es verdadero por sí mismo, por lo tanto estamos ante una verdad ontológica.

La contemplación de las ideas, es el nivel más elevado de conocimiento y consiste en contemplar las ideas eternas únicamente a través de la mente, esta contemplación conduce a la sabiduría y solo es posible por la iluminación divina.

En esta teoría hay varios elementos de influencia platónica: la existencia de las ideas ( fundamento de conocimiento), las ideas como objeto del conocer, los grados del conocimiento que reproducen los del símil de la línea platónico ( opinión-conocimiento sensible, matemática-inteligible, y dialéctica- contemplación), la comparación del Bien con el Sol y San Agustín sitúa las ideas en la mente de Dios.

3. EL DIOS AGUSTINIANO

San Agustín trata dos cuestiones acerca de Dios: su existencia y su naturaleza.

-La existencia de Dios la considera probada a través de sus efectos y por la prueba del consentimiento universal. Su argumento más sólido es que Dios, al contener las ideas, es fundamento de verdad.

-La naturaleza de Dios es para San Agustín inefable, no podemos comprenderla ni expresarla, solo podemos decir que es inmutable y que todas las demás cosas, que son mutables ( carentes de ser), han tenido que ser creadas por Dios.

4. EL MUNDO CREADO

En lo que se refiere a la explicación del mundo:

-Dios crea el mundo a partir de la nada. El mundo ha sido creado y tiene un principio y final, solo Dios es eterno. Además, defiende la transcendencia de Dios.

-Dios crea el mundo fuera del tiempo.

-Dios crea el mundo por su libre voluntad.

- La materia también ha sido creada por Dios y , por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com