ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Necesita Una Vida


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

La Mirada Integral

Ken Wilber en su Breve Historia de Todas las Cosas señala que todo lo que es, ocurre simultáneamente en las cuatro esquinas del cosmos, que representan la interioridad o el mundo subjetivo y la exterioridad o el mundo objetivo; la singularidad y la pluralidad.

Es decir, todo es simultáneamente, una realidad empírica que puede medirse y tocarse, y al mismo tiempo una realidad subjetiva que puede sentirse, intuirse, interpretarse. Todo es simultáneamente una realidad singular, individual, y al mismo tiempo plural y colectiva.

Podemos saber mucho acerca de la constitución y funcionamiento neuronal y del sistema nervioso de un individuo y conocer muy poco de su interioridad. Son territorios distintos y sin embargo, se refieren al mismo fenómeno de existencia de la persona en el mundo. Simultáneamente, ese sujeto es una identidad única, separada, individual y sin embargo no existe en solitario, es parte de una familia, un grupo, una organización, una sociedad, un país, un colectivo. Podemos decir muchas cosas de la(s) cultura(s) a la que esa persona pertenece y no decir nada de la persona en concreto. Lo contrario también es cierto, podemos decir muchas cosas de los valores y la personalidad de una persona específica y decir muy poco de la cultura en la que habita. Y sin embargo, todas esas dimensiones, aunque en cierta forma independientes, están conectadas.

Todo proceso de cambio de lo fundamental es, en esencia, un aprendizaje transformacional y mutidimensional para los actores del proceso. Ante un proceso de cambio fundamental hay varios roles que los individuos pueden jugar. El del que está sumergido en la escena como sujeto de la transformación,es decir, el aprendiz; el que promueve la transformación misma, o líder y emprendedor; y el que acompaña el parto de lo que "requiere nacer", o el coach.

Tanto el rol de líder como el de coach de un fenómeno de esa naturaleza que ocurre simultáneamente en las cuatro esquinas del cosmo, requiere necesariamente de eso que llamamos una mirada integral, y competencias profesionales en múltiples ámbitos de acción. El Arte de la Practica del Coaching Integral, APCI, es un espacio para el desarrollo de competencias en esas cuatro esquinas del mundo para facilitar los procesos de transformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com