ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Necesita Una Vida


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Nombre escuela: Ciencia Sociales Artes Y Humanidades

Nombre programa: Psicología Tutor: Segundo Antonio Mena Abadía Celular: 3206093171

Inteligencia Más Carácter, Es El Verdadero Objetivo De Una Verdadera Educación.

“Martin Luther King”

CURSO: Psicología Evolutiva de la Vejez y Muerte,

CÓDIGO 301138

PROPÓSITOS DEL CURSO: Tiene como propósito primordial la sensibilización critica de los fenómenos frente a la vejez y la muerte en nuestra cultura, desde la perspectiva de las implicaciones, tanto para los adultos mayores; Al finalizar el curso se debe haber desarrollado la competencia necesaria para diagnosticar situaciones sobre la tercera edad, en contextos locales.

COMPETENCIAS: El estudiante del curso vejez y muerte, al finalizar este curso habrá desarrollado las siguientes competencias, la primera es abordar las claves analíticas necesarias para abordar el problema del funcionamiento psíquico. Y en este sentido, comprender el simbolismo de la muerte como integrador de la existencia humana.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES POR

MOMENTOS DE FORMACIÓN

TAREA UNO RECONOCIMIENTO

Objetivo: Que el estudiante haga un reconocimiento por toda la estructura del curso, en donde el conozca y aprenda sobre, Determinación Categorial, Vida del Adulto, Discurso Universitario de lo Biologico, Mayor Subjetividad de la Marginación Social por Razones Biológicas, Resignificacion Cultural de la Vejez por Razones Terapéuticas.

Descripción de la actividad: En este espacio de reconocimiento cada uno de los estudiantes del curso llenara en un en un cuadro los siguientes aspectos, además realizaras dos mapas conceptuales de cada unidad

 Iniciar la presentación con nombre y apellidos.

 Cuenta de Skype

 Correo institucional / y personal

 Ciudad o municipio de residencia

 Teléfono celular / o fijo

 Actividad a la que se dedican actualmente.

 porque cree que psicología le sirve en la formación profesional

CAPITULO 2 Y 3

Ensayo y socialización, máximo 3 hojas.

 En que consiste la exclusión social funcional del envejecimiento.

 En que consiste el proyecto de vida del adulto mayor visto desde la realidad de nuestro ancianato de Quibdó.

Esta primera actividad del curso se va a desarrollar utilizando la plataforma edmodo, Para esto cada estudiante debe ingresar a la dirección www.edmodo.com y registrarse como estudiante anotando el código ai3q7j en el espacio correspondiente a código del grupo; Una vez se realice el ingreso, el estudiante debe anotar su opinión en torno a las expectativas que tiene sobre el curso, qué espera aprender y cómo cree que puede aportar el curso psicología en su proceso profesional y personal.

ORIENTACIÓN PREVIA

Registrarse como estudiante del curso vejez y muerte digitando ai3q7j como código del grupo, para esto tenga en cuenta anotar los datos como muestra la siguiente imagen:

Después de la respectiva presentación y revisión del protocolo del curso el estudiante dará su opinión, tanto en la actividad que enviara al tutor y también en utilizando la plataforma edmodo, sobre:

 De que se ha ocupado la psicología evolutiva de la vejez y muerte.

La vejez despierta miedo. Se asocia a ella la idea del deterioro y la muerte. Este temor carente de "función realista" (2), opera en el sentido de negar – y por lo tanto mantener en el desconocimiento – el proceso evolutivo natural del sujeto humano. Algunos autores del Río de la Plata han analizado los prejuicios subyacentes, que sustentan las actitudes de distanciamiento y segregación que se desprenden de estas creencias.

No obstante la muerte, sigue silenciada en el discurso, y el tema – a nuestro parecer – es tratado por la filosofía, la religión y el arte, más que por la psicología y el psicoanálisis.

Este comportamiento es de algún modo ‘normal’ para nuestra cultura, donde el mito de la eterna juventud obtura la aceptación del paso del tiempo, que equivale a decir la vida misma. Asistimos a un bombardeo permanente de imágenes ‘acompañadas’ de palabras, instándonos a transformar el cuerpo en objeto de un culto obsesivo. Ser bellos, exitosos y siempre jóvenes es casi el paradigma de felicidad en nuestra vida cotidiana. Para Lipovetsky (3) se trata de "... una sociedad centrada en la expansión de las necesidades /.../ que re-ordena la producción y el consumo de masas bajo la ley de la obsolescencia, de la seducción y de la diversificación."

El ideal de perfección estética ha desplazado drásticamente a otros valores. No es absurdo que suceda, pues sabemos de los adelantos de la ciencia y la técnica, que posibilitaron el aumento de la esperanza de vida.

Hoy, es posible prolongar la vida y es un hecho notable, que la alta especialización de la ciencia plasmó. Pero cuando hablamos de la calidad se torna necesario identificar las distintas dimensiones y sentidos posibles. La expresión se crea asociada al concepto de calidad total en las empresas, vinculada a la obtención de un producto óptimo y se aplica en el ámbito del trabajo terapéutico. Nuestra tarea, que requiere de la permanente atención de la propia subjetividad en ocasión de la presencia del otro, necesita revisar estas nociones, muchas veces impuestas como principios generales de cualquier actividad. Con esto quiero significar la importancia del proceso en los diversos quehaceres.

 Cuando aparece la primera indicación de envejecimiento.

Con la edad cambian varios aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com