ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Se Puede Progresar En Las Ciencias Naturales, Pero En Las Artes No Es Posible"¿En Qué Medida Está Usted De Acuerdo Con ésta Afirmación?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 5

“Se puede progresar en las ciencias naturales, pero en las artes no es posible ¿En qué medida está usted de acuerdo con esta afirmación?”

En este ensayo nos ocuparemos de analizar si hay progreso en las ciencias naturales. Al hablar de ciencias naturales, nos centraremos en el área de la biología. De la misma manera nos ocuparemos de analizar si hay o no progreso en las artes; al hablar de éstas nos enfocaremos en el código audiovisual, esto incluye las artes visuales, como el cine, la pintura. Cuando hablamos de progreso nos referimos al desarrollo que ofrecen tanto en los aspectos económicos, sociales o científicos también en las ciencias naturales como en las artes.

Con respecto a la biología podemos decir que hay cierto nivel de progreso cuando, por ejemplo, se realizan investigaciones y para éstas utilizamos distintos instrumentos o técnicas para alcanzar los objetivos. En cuanto a las artes audiovisuales, podemos decir que un ejemplo de progreso sería el de utilizar nuevos métodos para la filmación de una película o nuevas técnicas para mostrar una pintura, o pintarla.

Dos autores que tenemos en cuenta cuando hablamos acerca del progreso, son Karl Raimund Popper (1902- 1994) y Thomas Samuel Kuhn(1922 -1996); dos filósofos que tienen distintas opiniones acerca de este tema. Popper establece que se combina la racionalidad con la crítica acerca de los descubrimientos humanos, y que establece una racionalidad crítica o bien racionalismo crítico, un sistema filosófico para la epistemología y establece que la ciencia es racional y que los descubrimientos y creencias humanas son criticadas y muchas veces hasta pueden ser cambiadas. Por lo tanto Popper afirma la idea de que las ciencias naturales son ciencias que surgen de investigaciones humanas, y que existe un progreso por parte de las ciencias naturales que es solo establecido cuando las personas realizan investigaciones científicas, que son de alguna manera extraídas del mundo natural y así no pueden ser alteradas por completo por el hombre , aunque éste tenga mucha influencia en la naturaleza. Además Popper establece que las creencias y las distintas posturas de las personas son las que deben ser cuestionadas y no así las ciencias naturales, porque en mi opinión las personas son las que realizan las investigaciones y son también las que al realizarlas cometen errores que luego pueden o no llegar a ser cuestionados.

Asimismo, Kuhn, estableció que las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme sino que se verifican a medida que se establecen problemas y éstos problemas son investigados y de esto surgen nuevas conclusiones o soluciones , así se puede decir que hay progreso. Kuhn muestra al igual que Popper que el progreso es relativo y que depende de cada una de las situaciones a las que nos referimos. Para mí, el hecho de establecer que las ciencias naturales progresan cada vez que nuevas investigaciones son realizadas sobre un mismo problema es el único método de hacer que las distintas áreas de toda la investigación sean cubiertas.

El progreso, en mi opinión, es muy relativo en todos los ámbitos y cuando hacemos referencia a estas dos áreas puntales como lo son la biología y las artes visuales. La biología tiene cierto progreso en el proceso por el cual se obtienen resultados para solucionar un problema planteado. Pero podemos decir que la biología al no pertenecer a las ciencias formales, como lo son las matemática y la lógica; y pertenecer sí a las ciencias empíricas, no hay progreso constante sino que le progreso se puede observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com