ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Naturales y las Artes.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La relación que mantenía el hombre con la naturaleza era de supervivencia; se utilizaba el entorno natural como medio de vida a través de actividades como la pesca o la caza. Larelación del hombre con el mundo en la edad antigua y media era armoniosa porque veía en él a su creador. O sea, a Dios. Veía en la naturaleza un libro abierto para quien sabía leerlo. Ella hablabainmediatamente de su Dios creador.

El hombre antiguo y medio se sentía parte de la naturaleza. Encontraba su sentido en la complementariedad con los otros seres vivos de la naturaleza y con la naturalezamisma. La naturaleza era un regalo, en la que veía la de un creador. Por eso, se sentía con gran responsabilidad de cuidarla porque a través de ella podía ver y leer a Dios.

La relación con lanaturaleza nos es de sujeto y objeto, sino de sujeto – sujeto. No hay una dominación de uno sobre el otro. La naturaleza es parte de la vida del hombre, por tanto, viven en una armonía constante. Estaafirmación vemos claramente en la relación del hombre con la naturaleza.

INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de nuestros tiempos el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades en todos los aspectos, así como mejorar la calidad de vida en su entorno, este es el caso de la reestructuración de las visuales desde el punto de vista paisajístico, con la ayuda de la arquitectura ecológica. La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

La arquitectura verde presenta un avance más allá de la simple superación en el estilo de construcción actual, en ella se puede ver el avance que la humanidad ha tenido, en estos tiempos, luego del daño causado ahora se busca el remedio de la destrucción a nuestro planeta. Ha sido en principio un daño inconsciente y luego un daño sin hacer caso a los problemas que se presentaban, las construcciones desmedidas y los desmesurados proyectos que cada día nacían sin pensar en el medio ambiente, ni en la problemática a futuro, ahora son cada vez más cuidadosos los permisos que se otorgan y mucho más estrictos los niveles de intolerancia hacia alguna falla que perjudique el medio verde.

En el presente trabajo documental se describe la poca importancia que se le ha dado a este nuevo estilo en nuestro país en el planteamiento establecemos la importancia que la integración de este nuevo novedoso estilo constructivo

podría traer a nuestro país y lo provechoso para nuestra comunidad en especifico. Se desarrolla el muy obvio vinculo entre la industria de la construcción y el medio ambiente y el daño que se le ejerce al valerse de métodos constructivos problemáticos, establecer un cambio es necesario para prevenir futuros desastres ambientales, se conoce desde hace tiempo la implicación que conlleva construir, el año que causa es evidente y con los años se han creado nuevos sistemas preventivos que ayudan a una arquitectura más responsable

TEMA III: Las Ciencias Naturales y las Artes.

- Relación Matemática, Música y Pintura.

- Relación Física y Fotografía.

- Relación Biología, Música, Poesía y Pintura: Elaboración de instrumentos musicales a partir de elementos naturales.

- Relación Geografía, geología, geomorfología, Poesía y Pintura.

- La intervención creativa y ecológica del espacio: Arquitectura y paisaje en diferentes culturas. Modos de construcción social del paisaje. Arquitectura y urbanismo y su relación con la Evaluación Ambiental.

- Visión artística de elementos científicos y tecnológicos. Los fractales y las artes: imágenes fractales y piezas musicales. Patrones de la Naturaleza a través de los fractales.o fractales naturales. Construcción de imágenes fractales.

LAS COMPLEJIDADES DE LO AMBIENTAL EN LATINOAMÉRICA

Las complejidades de lo ambiental en Latinoamérica están vinculadas

a la evolución de las culturas humanas en el territorio y al contexto de

dominación impuesto desde la colonización europea.

Indudablemente la transición de las sociedades recolectoras a la

agricultura en la revolución neolítica alteró los flujos energéticos y los

ecosistemas, pero el problema ambiental que conocemos en la actualidad

es el resultado de los procesos de transformación ligados al desarrollo

espiritual y material del capitalismo, que en América ha tenido

uno de sus rostros más despiadados.

Los colonizadores españoles encontraron en América culturas

desarrolladas y un desarrollo humano que pudieron explotar mediante

la coerción física y espiritual. El proceso histórico de colonización

y conquista sentó las bases para la dependencia y el deterioro acelerado

de los ecosistemas y las sociedades latinoamericanas; proceso al

que no se puso fin durante la época republicana y el siglo XX.

El desarrollo posterior de la sociedad industrial-urbana y la

industrialización en las décadas del treinta y el cuarenta del siglo

XX desencadenaron la crisis ecológica que perdura hasta nuestros

días. Entre las manifestaciones de la crisis ambiental se encuentran

la devastación de los bosques y la selva amazónica, la sobreexplotación

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com