ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según los apuntes del libro “las reglas del método sociológico”


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Según los apuntes del libro “las reglas del método sociológico” se logra definir un hecho social como toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior, o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales. En cuanto a los apuntes del libro “Representaciones y clasificaciones colectivas”, se logra complementar esta definición, como decía Durkheim, la categoría son anteriores a la experiencia porque son exteriores al individuo: las categorías son productos históricos; o para decirlo en su lenguaje, son hecho sociales. además Durkheim agrega que los conceptos, las categorías, las representaciones y las clasificaciones son hechos sociales que constriñen a los individuos al mismo tiempo que la dotan de un lenguaje y un saber, que les sería imposible alcanzar con sus propias fuerzas, por lo que es el individuo quien nace de la sociedad y no la sociedad de los individuos.

Estas definiciones no expresan todas las características del hecho social. Sin embargo, estos artículo no estuvieron exento de polémica y críticas, principalmente sobre la primera proposición, en donde varios sociólogos encuentran paradójico el hecho de observar un hecho social sin que pueda influir en él, siendo imposible esta mirada dado que al comprender o analizar este hecho no se puede despersonalizar el observador del hecho mismo, por lo que influyen e intervienen sus propias opiniones, juicios y prejuicios y la propia historia de vida.

De estas definiciones se logra desprenden características relevantes en la teoría de Durkheim con respecto a los hechos sociales, entre estas se destacan que los hechos sociales se dan desde el exterior o sea se desarrollan en grupos y en sociedad, esto deja en claro que los hechos sociales no se tratan de asuntos individuales ya que deja fuera todo lo relacionado con lo hereditario ya que no constituye un hecho social; por el contrario se deja de manifiesto que todos los hechos sociales son colectivos, por ende es parte de la cultura. Otra característica de estos hechos sociales, es el carácter cohercitivo de los individuos, comportándose conforme a las normas y reglas de la sociedad.

Actualmente la teoría de Durkheim sigue generando gran escepticismo y debates, sobre la casi nula participación del individuo en la construcción de las categorías que dan forma al pensamiento o sobre la capacidad de los sujetos para transformar el mundo lógico y social que heredan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com