ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DEL LIBRO: Las Reglas del Método Sociológico Èmile Durkheim


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

SÍNTESIS DEL LIBRO:

 Las Reglas del Método Sociológico Èmile Durkheim[pic 3]

NORKA XIMENA ROCA GUERRERO

[pic 4][pic 5]


Hechos materiales e inmateriales

Los hechos materiales son fáciles de percibir, gracias a que son entidades reales y materiales, pero adquieren una importancia menor en la obra del autor, tales como la arquitectura y el derecho. Los hechos sociales inmateriales son el enfoque de su investigación, porque son las normas y los valores, es decir, la cultura. Para poder observar la influencia que tienen estos al ser actores externos en las acciones de cada persona. Esto significa que también sean de alguna manera mentales, ya que todos consisten en maneras de hacer y de pensar.

Anomia

Los individuos se enfrentan a la anomia cuando la moral es abstracta es decir cuando carecen de un concepto claro de lo que es una conducta apropiada y aceptable de lo que no lo es. El autor creía que la división estructural del trabajo en la sociedad moderna era una fuente que compensaba el debilitamiento de la moralidad colectiva. Sin embargo, la división del trabajo no podía enderezar plenamente la relajación de la moralidad común. Los individuos también pueden sentirse aislados y abandonados en la realización de las actividades altamente especializadas. Es fácil que dejen de percibir un vínculo común con los que trabajan y viven alrededor de ellos. Solo en circunstancias no normales, la división del trabajo moderno desplaza a las personas a tareas y empleos aislados y con poco sentido.

El juicio anémico se produce debido al debilitamiento de la moralidad colectiva y a una regulación externa del individuo insuficiente para contener sus pasiones (acciones).

Conciencia colectiva: Es algo completamente distinto a las conciencias particulares, aunque solo se realice en los individuos. Son el conjunto de sentimientos y creencias comunes de los miembros de una misma sociedad, forma un “sistema determinado” que tiene vida propia.

  • La lógica es que el aumento de la división del trabajo causa una reducción de la conciencia selectiva. -

Representaciones colectivas: Desde los contemporáneos, hacen referencia a las normas y valores de las colectividades específicas como la familia, la ocupación, el estado, y las instituciones educativas y religiosas. Trascienden al individuo debido a que su existencia no depende de ningún individuo particular, estos en el sentido en que su duración en el tiempo es mayor que la duración de la vida del individuo.

Bibliografía

Manzanera, L.R(2013) Criminología. México: Porrúa

Miguel Ángel Soria Verde; Dolores Sáiz Roca. (2005). Psicología Criminal. España: Pearson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com