ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección y delimitación


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

TESIS

La tesis es un género académico que se caracteriza por la identificación de un problema de conocimiento que se resuelve a través de la investigación y la argumentación lógica. Va mas alla de un reporte de información o un conjunto de opiniones personales. Analisis critico de la información con el fin de explicar de manera objetiva, riguriosa y documentada, un fenómeno determinado, la tesis es un trabajo original que interpreta, innova o genera conocimiento.

Al comenzar el proyecto de tesis se deben seguir los siguientes pasos:

Selección y delimitación del tema:

El tema de tesis se selecciona con base en los intereses intelectuales y académicos de la persona o estudiante, siempre se procura que dicho tema sea original y que se refiera a un asunto relevante para el desarrollo de la disciplina.

Estado de la cuestión:

Una vez seleccionado y delimitado el tema, se investiga lo que se ha escrito sobre el mismo, esto quiere decir que se revisen libros, artículos, catalogos, etc asi se conocera el estado de la cuestión. Se identifican las áreas que han sido estudiadas de manera satisfactoria, auqellas que en contraste presentan insuficiencias, contradicciones e inconsistencias.

Problematizacion

Supone dos etapas de trabajo. La primera se refiere a la elaboración de preguntas criticas sobre el tema de la investigación. La segunda trata del plateamiento de problemas que requieren ser analizados, y, en su caso, resueltos a través de la investigación. El tranajo de problematización es fundamental para la subsecuente enunciación de hiupotesis y la seleecion del marco teorico

Justificacion:

De acuerdo a la delimitación y problematiacion del tema, se procede a redactar esta parte de la tesis. Se expone la importancia de los temas que se quieren trabajar, asi como su relevancia para la disciplina dentro de la cual se esta trabajando. A su vez se deben señalar las aportaciones académicas que traerá consigo el desarrollo de la investigación.

Objetivos

Metas a las cuales se quieren llegar a travez de la investigación. Sirven para indicar los alcances del trabajo, orientar la ruta del proyecto y evaluar los resultados obtenidos. Dadas estas funciones, es importante que los objetivos sean enunciados de manera clara y precisa. Los objetivops suelen ser de dos tipos, uno de carácter general que engloba a la totalidad del proyecto y otros de carácter especifico que se refieren a aspectos parciales.

Marco teorico

Modelo conceptual a partir del cual se va a abordar el objeto de estudio y se selección ade acuerdo al tema, asi como a la filosofía del investigador. En un primer momento, dicho marco sirve para probelmatizar el tema, y en un segundo momento se utiliza para llevar a cabo un análisis mas profundo y critico del objeto de estudio.

Un marco teorico no debe usarse de manera linteral si no de manera especifica, teniendo en cuenta sus alacances y aplicaciones.

Hipotesis.

Idea principal en la que el autor de la tesis busca comprobar a través de la investigación. Funciona como un principio organizador el documento. L a hipostasis determina tanto lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com