ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido de respeto


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  Informes  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

RESPETO

Dentro de los valores más importantes que rigen la sociedad en cualquiera de sus formas y niveles podemos encontrar uno que es fundamental para llegar a cultivar otros valores. Me refiero al respeto, valor que nos da la elección de vivir en la reciprocidad con nuestros semejantes. Con “reciprocidad” quiero decir que con el respeto que trates a los demás individuos, será el mismo que ellos te proporcionaran a ti. Respetar decisiones, costumbres y creencias en todos los ámbitos de nuestra comunidad es esencial para convivir y conllevar la paz en todos los aspectos de nuestra vida.

El hecho de que el respeto sea el sustento de la ética y la moral en nuestro día a día no quiere decir que por consiguiente esté se encuentre presente en cada uno de nosotros por naturaleza. Para poder respetar y ser respetado se debe de iniciar por uno mismo, para poder lograr esto se debe de mostrar autenticidad además de hablar y actuar de acuerdo con nuestras convicciones y sentimientos íntimos de una manera asertiva.

Una vez que hayamos aprendido a tener auto respeto debemos de tratar de intentar a tolerar a los demás. Siendo adultos esto ya no te suena tan extraño, pero de niño y hasta la adolescencia esto podría ser un martirio. Cuando uno es infante a veces tarda mucho en comprender por qué no les gusta a todos el mismo juego, por qué no todos usan la misma ropa, etc. Y de esta manera uno comienza a faltar, a que te falten y a faltarse al respeto de una manera burda, teniendo que intervenir una entidad adulta que nos represente autoridad para hacernos ver el respeto como algo que debe estar presente en cada uno de nuestros días. Además no dudaran de emplear cualquier tipo de castigo si tratamos de pasar por encima de este valor, siendo el castigo directamente proporcional a nuestra falta.

Después de este tipo de situaciones aprendes a respetar al rico, al feo, al humilde, al inteligente, al ignorante y al grosero del salón. Te das cuenta que al aceptar y comprender al grosero evitas ser como el, al respetar al feo te das cuenta de que la belleza está en el alma y así podremos encontrar un tipo de balance en cada una de las diferencias que nos identifican como seres humanos.

A veces se confunde el respeto con otros valores o con simples buenos modales o la amabilidad, pero se debe entender que más que nada, el respeto es la actitud con la que se enfrenta a todas las variables que nos presenta la sociedad, es la manera con la cual tratamos de darle balance, la manera con la cual desarrollamos la sustentabilidad de nosotros como individuo, como familia, como universidad y como todo un país. Debemos de aportar nuestro granito de arena al respetar nuestras creencias, convicciones, sentimientos, además de a nuestro prójimo, sus pertenencias, opiniones y derechos, de la misma manera que la sociedad y sus integrantes nos dan el respeto que nos merecemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com