ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Humano


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

“Las sociedades: gran pacto del ser humano”

A medida que el ser humano ha ido evolucionando, se ha hecho cada vez más consciente de su existencia, más conscientes acerca de lo que es y de lo que lo hace diferente a todo lo demás con lo que convive en su día a día en el mundo. Sobre todo porque hay seres que tienen características similares, en especial los animales, ya que ambos pertenecen a la misma especie. ¿Qué nos hace seres humanos? Esa es la pregunta que surge a partir de toda esta cuestión, y sobre la cual se han desarrollado incontables debates, investigaciones, teorías, entre otros. Haciendo una recopilación de las principales propuestas que se han hecho, una afirmación que se puede hacer es que hay varias capacidades y cualidades según la filosofía que hacen distinguir a los seres humanos de los animales. Las principales son la capacidad de socializar y la capacidad de inhibir algunos instintos porque está demostrado que ya sea natural o artificialmente la especie humana tiende a agruparse para conformar sociedades.

Este fenómeno de agrupación se demuestra desde el mismo momento del nacimiento cuando el ser humano empieza a pertenecer a un grupo ya sea grande o reducido de personas, con las cuales comparte ciertos momentos, realiza algún trabajo u obtiene algún beneficio. Hay varios ejemplos de tipos de agrupaciones que dependen de las actividades que se realicen en todas y cada una de estas, tales como los colegios, las universidades, el trabajo, la familia y demás. Además hay distintos ámbitos de agrupaciones ya sea: académico, social, recreativo, deportivo, amoroso, entre muchos ejemplos. Pero aun puede decirse que los animales también se agrupan y viven juntos unos con otro, por ejemplo: las manadas. Sin embargo la relación en estas no es igual a la que se da en los seres humanos, debido a que en estas solo existe una simple convivencia en el mismo espacio de animales de la misma raza que generalmente no interactúan entre sí.

En el individuo, esa interacción se da de otra manera. Al relacionarse con los otros, los humanos buscan algo en específico más que el solo el hecho de convivir con las personas. Generalmente se busca un beneficio personal que se convierte en un beneficio grupal, las personas buscan a otras y las tratan de una u otra manera en busca de afinidades, y al comprenderse y generar un vínculo estas pueden ayudarse entre si a suplir sus necesidades. Esta serie de acciones se pueden resumir en la palabra socializar, que es justamente lo que hace en su día a día el ser humano. Pero esta socialización no se da en vano y es que el hombre usa a su favor un elemento muy importante del que esta dotado y este es la palabra, expresado por Aristóteles de la siguiente forma “La razón por la cual el hombre es un ser social más que cualquier abeja y que cualquier animal gregario… y el hombre es el único animal que tiene palabra…. Pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto y esto es lo propio del hombre frente a los demás animales”(Aristóteles, Libro I pg. 16-17). Así según estos valores mencionados el hombre puede participar de una vida en comunidad, teniendo claro estos principios básicos es que puede crear los distintos estamentos y distintos ámbitos de asociación. Por ejemplo, en el trabajo tiene la claridad de que es lo que tiene que hacer, y como debe hacerlo bien, para no perjudicarse a sí mismo y no perjudicar a los demás que trabajan en conjunto con él por un bien común.

Teniendo en cuenta por qué el ser humano, es considerado social, se puede entender entonces la creación de las sociedades. Por una parte el ser humano en todas sus congregaciones busca el bienestar común, en estas se le asigna a cada persona una tarea específica que sirva a los demás. Si alguno de los integrantes falla en la tarea, o por alguna razón no distingue lo perjudicial de lo beneficioso, todos deberán reagruparse e intervenir para que no se perjudique todo el grupo. Por ejemplo: si en un banco alguno de los trabajadores roba dinero y sus compañeros lo ven, pero no dicen nada, más adelante cuando alguna autoridad se dé cuenta todos se verán perjudicados y deberán trabajar para enmendar el error. Por otra parte ya se ha dicho también que hay distintos tipos de agrupaciones, unas más pequeñas que otras, y otras que contienen a otras. Y aquí nos basaremos en el concepto que tiene Aristóteles de la ciudad: “La comunidad perfecta de varias aldeas es la ciudad, que tiene ya, por así decirlo, el nivel más alto de autosuficiencia… De aquí que toda ciudad es por naturaleza, si también lo son las comunidades primeras. La ciudad es el fin de aquellas, y la naturaleza es fin” (Libro I pg. 15). Así pues hay distintos tipos de agrupaciones, porque cada una tiene un fin distinto y un bien distinto que cumplir. Dependiendo de esto, es que cierto grupo de personas (grande o pequeño) se van a agrupar. De aquí que haya: pueblos pequeños, ciudades, aldeas, municipios, regiones. Todas estas conforman la sociedad del ser humano, ya que si se mezclan todos estos pequeños terrenos de socialización se podrá observar, que la “sociedad” como termino general, abarca todas estas y es el lugar en el que más gente con más interacciones, estará viviendo.

Ahora bien, no hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com