ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio nacional de registro de contratistas y comisión de licitaciones


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  4.623 Palabras (19 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

La licitación

Antecedentes

Naturaleza jurídica y objeto de la licitación

Principios que rigen la licitación

Ley de licitaciones

Ámbito de aplicación de la ley

Tipos de licitación

Servicio nacional de registro de contratistas y comisión de licitaciones

Procedimiento para la licitación general

(a) etapas del procedimiento de licitación general

(b) suspensión y terminación del procedimiento de licitación

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente informe constituye el trabajo final escrito en la Asignatura Procedimientos y Recursos Administrativos, dictada por el profesor Dr. Leonel Ferrer en la especialización de Derecho Administrativo de la Universidad Santa Maria de Caracas

Con este trabajo se pretende desarrollar, de una manera somera, el procedimiento de la Licitación General, procedimiento éste que establece el como se seleccionará al co-contratante en los contratos de ejecución de obras, adquisición de bienes muebles y prestación de servicios distintos a los profesionales y laborales.

Este procedimiento de licitación es obligatorio y deben seguirlo todos los órganos y entes sujetos al decreto ley respectivo.

Tiene como objetivo entonces este trabajo explicar someramente el proceso legal de la licitación general.

Está estructurado el informe en cuatro capítulos.

El Capítulo I se refiere a las generalidades de la licitación, entre ellas su concepto, la naturaleza jurídica y los principios que rigen las licitaciones

El Capítulo II trata sobre los tipos de licitaciones, se hable aquí sobre la licitación general y la selectiva. De igual forma se trata brevemente sobre la adjudicación directa.

El Capítulo III, trata brevemente lo referente a los contratistas, su inscripción y registro en el Registro Nacional de Contratistas.

El Capítulo IV enmarca el procedimiento de la licitación general, su procedencia, sus etapas y la suspensión y terminación del procedimiento.

Por último, se presentan las conclusiones, las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

LA LICITACIÓN

Es el procedimiento mediante el cual una institución pública selecciona proveedores de un bien o servicio requerido dentro de los programas o proyectos que se desarrollan en el marco de la Planificación Institucional.

La licitación es un procedimiento que se sigue para las contrataciones del Estado y otros entes públicos. Es un procedimiento de selección del co-contratante, que sobre la base de una previa justificación de la idoneidad ética, técnica y financiera de los intervinientes, tiende a establecer la mejor oferta, el precio más conveniente, para la adquisición o enajenación de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras.

El fundamento de las licitaciones está en que los recursos económicos del Estado deben ser administrado con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Mediante las licitaciones públicas se asegura al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Se tiene entonces un control de los recursos económicos y se evitan las prácticas corruptas dentro de los procedimientos de contratación.

ANTECEDENTES

La antigua Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, publicada en la Gaceta Oficial Nº 1.660 de fecha 21 de junio de 1974, en su artículo 427, establecía una recomendación, que en cuanto sea posible, los contratos para la construcción de obras y los de suministros y servicios, sean objeto de licitación.

Esta ley exceptuaba los contratos en que esté interesada la defensa nacional, los relativos a servicios técnicos y aquellos cuyo monto no exceda de Bs. 10.000,00.

Según este régimen, fuera de los contratos de obra pública y de suministros, los otros contratos de la Administración no tenían previstos la necesidad de su contratación por licitación pública.

El 29-4-1983, mediante decreto, se dicta el Reglamento sobre Licitaciones Públicas, Concursos Privados y Adjudicaciones Directas para la Construcción de Obras y Adquisición de Bienes Inmuebles por la Administración Central, el cual fue modificado tres veces y rigió hasta el año de 1990 cuando se promulgo la primera Ley de Licitaciones del 10 de agosto de 1990.

NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO DE LA LICITACIÓN

La licitación en primer lugar es un procedimiento administrativo mediante el cual se forma el contrato, es decir, es un conjunto de actos, de preparación de la voluntad contractual.

Se trata entonces de un procedimiento que precede al contrato, es una fase preliminar de la manifestación de la voluntad.

El objeto de la licitación es la selección del co-contratante que formule la oferta mas ventajosa para el Estado.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA LICITACIÓN

A. Principio de la libre concurrencia.

Mediante este principio se da la posibilidad de oposición entre todos los ofertantes, como contrapartida, el Estado no debe imponer condiciones restrictivas para el acceso al concurso. Esto con el fin de adjudicar imparcialmente la mejor oferta, sobre la base de una decisión discrecional.

Mediante la oposición entre todos los ofertantes, la Administración no puede elegir individualmente a sus ofertantes.

B. Principio de igualdad entre los oferentes .

Los sujetos concurrentes a la licitación deben tener igualdad de posibilidades en la adjudicación de la obra, suministro u objeto del contrato de que se trate.

No debe existir ningún motivo de preferencia, fuera de las ventajas que se dan a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com