ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexto Habito: La Sinergia


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN: Sexto Hábito: La Sinergia

La sinergia es la verdadera puesta en práctica de los otros hábitos juntos. Las formas más altas de sinergia se centran en la aptitud ganar-ganar y en la comunicación empática la práctica nos llevan a generar alternativas. También es la esencia del liderazgo transformador, cataliza, unifica y libera las energías del interior. La sinergia está en todas partes en la naturaleza; el todo es más que la suma de sus partes y consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas. La comunicación con sinergia, abre la mente, el corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades, alternativas y opciones. La sinergia significa que uno más uno puede ser más que dos.

Como dice Carl Rogers, “Lo más personal es lo más general”. Cuando uno es auténtico en su expresión, las personas pueden relacionarse con esa expresión, y se sienten más seguras para expresarse. Esa expresión es como el espíritu de la otra persona. Y cuando las personas empiezan a interactuar entre sí, se abren mundos nuevos de comprensión, perspectivas, paradigmas que permiten elegir nuevas alternativas.

A menudo se intenta recrear una experiencia sinérgica particular, pero como en la filosofía del Lejano Oriente, “no buscamos imitar a los maestros, sino que buscamos lo que buscan ellos”; no imitemos experiencias, sino que aspiramos a experiencias nuevas de ese tipo, en torno a propósitos nuevos, diferentes y a veces superiores. Cuando en las partes hay sinergia, aparece una solución con la que ambos se sienten bien, y que es mejor que cualquiera de las propuestas originales.

Cuando una persona tiene acceso al hemisferio derecho, intuitivo, creativo y visual, y también al hemisferio izquierdo, analítico, lógico, opera con la totalidad de su cerebro. En otras palabras, hay sinergia psíquica en nuestra propia cabeza. Y esta herramienta se adecua mejor a la realidad de la vida, porque la vida no es sólo lógica, es también emocional. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas), es la esencia de la sinergia y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.

Ecología se refiere a la sinergia de la naturaleza, que todo está relacionado con todo. Así como el poder real de estos siete hábitos reside en su vinculación recíproca, y no aisladamente. La relación entre las partes es también el poder que permite crear una cultura sinérgica en una familia u organización. Cuanto más auténtico sea el compromiso, más sincera y sostenida será la participación en el análisis y la resolución de los problemas, y mayor el compromiso con lo que se cree. Es la efectividad de formación y trabajo del equipo. Aunque no podemos controlar los paradigmas de otros, ni el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com