ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexto habito: sinergia


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

En este capítulo se aborda el tema de los principios o valores y los paradigmas que tiene la persona, y como afectan en la vida cotidiana.

Se entiende por paradigma como la percepción a la realidad en distintas situaciones o casos. Muchas de estas vienen desde la infancia, inculcadas por los padres, por la escuela, o por uno mismo; pero al fin y al cabo vienen representando a los valores que cada persona tiene.

Debemos analizar si nuestros principios se basan en la ética de la personalidad o en el carácter, se diferencian entre sí porque mientras la ética de la personalidad se basa en una serie de técnicas, actitudes y conductas. La ética del carácter se basa en principios que con el tiempo son inamovibles como la integridad, el amor y más valores, y esto nos podría dar la seguridad de tomar decisiones “correctas”

Un paradigma refleja la idea que tenemos de la realidad, la cual está basada en las experiencias propias. Esto limita a que tengamos una visión limitada de la realidad. Los paradigmas nos ayudan a percibir que muchos puntos de vista sobre la realidad y que varían en ser correctos o incorrectos.

Los 7 hábitos buscan potenciar el sentido de dirección de las personas, que haya efectividad, que la resolución de problemas sea más fácil. Es por eso que se busca el equilibrio entre lo que se quiere lograr y los medios que tenemos para llegar.

Victoria publica

No se puede tener éxito con otras personas si no se ha pagado el precio con uno mismo.

El autodominio y la autodisciplina son los cimientos de una buena relación con otros.

Uno como persona debe de conocerse, saber cuáles son sus límites, porque si uno no se controla, no se conoce, no tiene dominio de sí mismo es muy difícil que le gustes o agrades a otros. Lo importante de toda relación no es lo que decimos o hacemos, es lo que somos.

La cuenta bancaria emocional

La cuenta bancaria emocional es una metáfora, es la confianza y sentimiento de seguridad que tenemos en una relación o respecto a la relación con otro. La relación de dos personas puede enriquecerse con bondad, confianza, honestidad, etc.

(Seis depósitos principales)

 Comprender al individuo: trata a los otros como quieras que te traten a ti, se trata de que comprendamos al otro individuo tal como quisiéramos que nos comprendieran a nosotros.

 Prestar atención a las pequeñas cosas: Las pequeñas bondades, las pequeñas atenciones son muy importantes, las pequeñas faltas de respeto, las pequeñas esperanzas, todo esto, en una relación es muy importante.

 Mantener los compromisos: una persona debería seguirla filosofía de que debes hacer promesas solo cuando sabes que la vas a poder mantener.

 Aclarar las expectativas: las expectativas poco claras provocarán incomprensiones, decepciones y retiros de confianza. Muchas expectativas son implícitas, o sea que no han sido explícitamente enunciadas; es por eso que la clarificación de las expectativas debe ser forzosa, y cada que entremos en una situación nueva debemos poner todas las expectativas sobre la mesa.

 Demostrar integridad personal: La integridad personal genera confianza, La integridad consiste en adecuarla realidad a nuestras palabras; en otros términos, mantener las promesas y satisfacer las expectativas. Significa también evitar toda comunicación engañosa, desleal o que no respete la dignidad de las personas.

 Disculparse sinceramente cuando realiza un reintegro: aquí se refiere meramente a las disculpas, se dice que se tiene que tener una gran fuerza para disculparse con rapidez, de todo corazón y no de mala gana, se debe tener una gran confianza en uno mismo porque las personas con poca seguridad interior no pueden disculparse, porque ello las lleva a sentirse demasiado vulnerables.

Victoria Privada

Este capítulo habla sobre la “Victoria Privada”, que son los logros que se deben conseguir antes de poder interactuar de manera eficiente con el medio.

PRIMER HÁBITO. SEA PROACTIVO

Se asocia con tomar la iniciativa, pero más bien es la responsabilidad de hacer que las cosas ocurran, no por impulso externos sino por conducción y principios. Al ser proactivos actuamos sobre las circunstancias y las condiciones de otros que actúan sobre nosotros. Cuando una persona es proactiva se anima a incidir sobre eventos de los que no tenemos control, pero es realmente necesario el compromiso para poder actuar de acuerdo a los principios y/o paradigmas que nos hemos establecido.

SEGUNDO HÁBITO: EMPIECE CON UN FIN EN MENTE

El segundo hábito trata principalmente de fijarse metas de lo que le gustaría lograr, pero no cualquier clase de metas. Lo importante de esto es trazarse metas que estén de acuerdo con los paradigmas y principios que uno se establece.

Mientras mejor planifiquemos y tengamos una idea clara de cuál es nuestro objetivo mayor serán nuestras opciones de llevarlos a cabo.

En este hábito sucede similar, se orienta a comprender que las cosas se crean dos veces, primero mentalmente y luego ejecutándola, destacando los principios de hacer y hacer, disposición, planificación, organización, liderazgo, y descartando el miedo a no resultar exitoso, lo que permite identificar claramente donde se está detenido, y si se está sobre el camino correcto, y de ser necesario reconducir o retroalimentar con rapidez.

TERCER HÁBITO: ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO

El tercer hábito, es el resultado de ser proactivo y empezar con el fin en mente, se denomina poner “Primero lo Primero”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com