ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SEXTO HABITO DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 7

Sexto hábito. La sinergia.

Este tema nos habla de que el hábito de efectividad implica la interdependencia y es el producto social de individuos, familias, equipos de trabajo y organizaciones bien integradas, productivas y creativas. Este es el hábito que fundamenta los logros sinérgicos del trabajo en equipo, vale decir de aquellos equipos en los que el resultado del colectivo es mayor que la simple suma de sus integrantes. La manera en la que aplicaría este tema es al haber cumplido con mis victorias privadas, ahora si poder formar parte de equipos y hacer que estos funcionen de manera positiva.

Comunicación sinérgica.

Se nos explica que la comunicación sinérgica nos permite hallar un punto medio cuando es difícil hallar una solución entre 2 puntos de vista. Esto emite la pérdida de tiempo y energía que se produce en muchas ocasiones, cuando nos encontramos en posiciones extremas ya sea porque imponemos nuestra opinión o porque nos sometemos a la de algún otro. La manera en que aplicaría este tema sería haciendo énfasis en que la manera en la que yo veo las cosas no es la única forma que puede existir, aceptaría los pensamientos de las demás personas intentando llegar a un punto medio entre todas las opiniones al momento de decidir algo.

Sinergia en el aula.

Se nos habla respecto a que la sinergia en la enseñanza genera un ambiente que permite a los alumnos abrirse realmente y aprender a escuchar las ideas de los demás compañeros de clase, permiten que el trabajo en equipo llega a su máxima expresión de creatividad. Como estudiante este aprendizaje lo puedo utilizar al momento de crear proyectos en quipo, ya que uniendo nuestras ideas lograremos un completo y mejor desarrollo.

La sinergia en la empresa.

Se nos dice que se trata de preparar los encuentros de directivos de una empresa para que estén más preparados para escuchar que para exponer, para crear y sinergizar, más que para defender y proteger. La manera de aplicar esto en mi vida laboral será teniendo en cuenta que no solo existo yo o los directivos si no que entre más ideas se escuchen, se pueden obtener mejores resultados, saber que todos somos un equipo.

La pesca de la tercera alternativa.

Nos menciona que el nivel de comunicación entre personas afecta a la efectividad en las relaciones. Ante las diferencias entre personas, la sinergia busca terceras alternativas que son la solución con la que las personas se sienten bien, y es mejor que cualquiera de las propuestas originales. Es mejor que una pura transacción, es una transformación de la situación. La manera de aplicar este tema puede ser tanto social, académica y profesionalmente, ya que para solucionar o hacer algo entre dos o más personas siempre surge varias alternativas y la manera de aplicar este tema es reconociendo que debemos de buscar la tercera alternativa, esa que tome partes de todo lo expuesto y aún mejor.

Sinergia negativa.

Habla acerca de que la sinergia no funciona cuando hay personas inseguras que tratan de tener éxito manipulando a las personas a partir de la fuerza que obtienen de su posición y procuran siempre ganar gano/pierdes. Pueden hablar de la técnica de ganar/ganar, pero en realidad no quieren escuchar, quieren manipular. La manera en que yo aplicaría lo aprendido es al intentar diferenciar entre estos tipos de personas y seguir a aquellos que siempre buscan ganar/ganar o incluso yo ser una persona que busque esta finalidad.

Valorando las diferencias.

Habla sobre que la valoración de las diferencias mentales, emocionales y psicológicas es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas. La manera de aplicar este tema sería al ser más tolerante con todos, respetando sus opiniones e incluso queriendo entenderlas, recordando que siempre puede existir un cambio de paradigma.

Análisis del campo de fuerzas.

Nos habla referente a que en algunas situaciones la sinergia es muy poderosa para tratar con las fuerzas negativas que actúan contra el desarrollo y el cambio. Se debe encontrar el equilibrio entre las fuerzas impulsoras y las restrictivas. En este tema también aplicaría el reconocer que es negativo y que es positivo, como al momento de hacer un proyecto respetar las ideas de todos aunque algunas me parezcan descabezadas o que no nos generaran un bien e intentar hablarlo de forma pacífica y regular todos los puntos de vista hasta lograr un equilibrio.

Toda la naturaleza es sinérgica.

Aquí lo poco de lo que se os habla es sobre que todo está relacionado con todo, que en la naturaleza así funciona, toco con tal de buscar un equilibrio, lo que vendría siendo su sinergia. La forma en que aplicaría lo aprendido sería buscando siempre ser tan igualitarios como lo es la naturaleza, buscando un equilibrio entre todo.

Sugerencias prácticas.

La manera en que las utilizaría sería al momento de hacer un trabajo para definir si la sinergia es positiva o negativa y al momento de hacerlo poder intentar alcanzar la tercera alternativa y así entregar mejores resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com