ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De La Republica


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis de La Republica

En este libro, la republica de Platón, se expone su concepción de la organización Política y social ideal sobre la búsqueda de ¿Qué es la justicia? Primero, se parte con una definición de justicia (dar a cada cual lo que se merece), la cual consideran insatisfactoria, proponen un análisis de “lo justo” en el hombre y en la sociedad, para llegar a una definición mas clara sobre justicia.

Por ello se preguntan cuál es el origen de la polis, o ciudad, y surge la conclusión de que surge para dar satisfacción a las necesidades del hombre, ya que nadie puede basarse a sí mismo. La distribución del trabajo se encuentra, así, en toda la ciudad.

Las necesidades humanas básicas son el alimento, la habitación y el vestido. Por lo cual, la existencia de labradores y artesanos. Luego aparece el comercio y el dinero y surgen otras necesidades.

Basados en esto se expone el tema centrar del diálogo La republica: la organización política ideal y la educación de los distintos tipos de ciudadanos.

Estas son las dos principales tesis de la teoría política platónica:

1. El gobierno debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero.

2. La sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros, cuyas capacidades se complementa.

Estas dos ideas o tesis de platón llevan al planteamiento de una organización de una sociedad “ideal” y monárquica, estructurada en tres clases sociales:

- Productores (Campesinos, artesanos y comerciantes.)

- Guardianes- Los guerreros.

- Los gobernantes, filósofos.

Según platón, en cada clase social domina una tercera parte del alma, divididos así, los Productores, dominan la parte concupiscible , los guerreros domina la parte irascible, y en los gobernantes la parte racional.

Según platón cada clase social le pertenece dominar una virtud, a los gobernantes la prudencia, a los guerreros y defensores de la ciudad, la valentía, y a los trabajadores, la templanza.

La justicia aparece como reguladora de las relaciones entre los individuos en el estado, al igual que ordena la relación armónica de las demás partes del alma de cada persona. Y así logran una definición, según platón, mas acertada, que es “hacer cada quien lo que le corresponde“, que era el propósito de la investigación realizada en La república.

Para platón una ciudad ideal, es aquella que cada persona cumple con su misión dentro de la sociedad, sin importar su sexo, ya que para platón, las mujeres eran iguales a los hombres; así que para ello, plantea un sistema de educación para los guardianes y los gobernantes, así:

Para los guerreros, deberán tener una educación equilibrada, dedicándose a la música y a la gimnasia, se alojaran separados al resto de ciudadanos, no poseerán bienes privados, ni familia. Así, sin tener nada propio, los guardianes cumplirán mejor su función y serán servidores exclusivos para los intereses de la republica.

Para los gobernantes, serán escogidos entre los mejores guerreros. Su procedencia y selección, así como su educación ocupan el dentro de su preocupación, ya que para ser gobernante deben ser los mejores y los más sabios.

Platón establece una relación entre el saber, el derecho y el saber, de gobernar. Los gobernantes se destaran por la capacidad intelectual y la preparación científica- El filosofo-gobernante debe practicar la dialéctica, que es el método para alcanzar lo mas alto en el conocimiento. Y se debían preparar en ciencias fundamentales, según el pensamiento de platón, las cuales, algunas también debían estudiar los guardianes: gimnasia, música, cálculo, aritmética, geometría y astronomía.

Para Platón, la cuestión Política es a la vez una cuestión ética, ya que cada ciudadano debe ocupar el ligar en la sociedad que le corresponde y realizar su misión y practicar las virtudes del grupo social en el cual está. En eso consiste la justicia.

Platón adiciona a la concepción de Sócrates de la virtud, como algo que el individuo es capaz de descubrir. Así relaciona la ética con la política.

Para platón la ética es una ciencia. Esto significa que los juicios de valor que regulan la conducta del individuo se fundamentan en verdades con valides general, y no en opiniones y preferencias personales como decían los sofistas.

Platón decía que el conocimiento verdadero apoyado en verdades absolutas hace necesaria la existencia de realidades inmutables, ya que un conocimiento que tenga algo cambiante, no es un conocimiento verdadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com