ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis: La República, Libro VIII De Platón


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Tema: La crítica de Platón a los regímenes políticos.

Texto: Platón, La República. Libro VIII, 543a – 569c

Estudiante: Joaquín Felipe Cervantes Cifuentes

Objetivo: El propósito del presente texto es exponer y analizar los orígenes y las características de las diferentes formas imperfectas de gobierno y del hombre perteneciente a cada uno de ellos.

Tesis: Las formas imperfectas de gobierno son cuatro: la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía; éstas se suceden en ese mismo orden por la perversión del sistema de gobierno anterior a cada una.

Argumentos:

- De la aristocracia, que es el perfecto sistema de gobierno en donde los gobernantes son filósofos y expertos en la milicia, nace la timocracia, debido a que las personas olvidan el número perfecto que describe el movimiento de los astros que indican la mejor época para procrear descendencia; este acontecimiento es la razón clave del origen de la timocracia, puesto que al ignorar el momento perfecto para la reproducción humana nacen personas menos aptas para gobernar porque no estarán favorecidos por la naturaleza. Los nuevos gobernantes menos capaces, descuidaran la música y se preocuparan más por la gimnastica, los bienes materiales, la reputación y la admiración que tengan por parte de los demás, se harán avaros con el tiempo, y se dejaran llevar por los placeres, manteniendo así a la polis en guerras constantes.

- El origen del hombre timócrata se dará al verse influenciado por las ideas de razón de su padre, y las ideas apetitosas de su madre, que forjan un pensamiento intermedio entre las mismas. Es por esto mismo que se considera que la timocracia es también un término medio entre la aristocracia y la oligarquía.

- De la timocracia nace la oligarquía, en donde sólo los ricos tienen poder y los pobres no tienen acceso al gobierno, debido al exceso de amor por los bienes y la riqueza. En la oligarquía la riqueza es lo más importante y se deja a un lado la virtud, que sí es verdaderamente esencial. La oligarquía cuenta con tres defectos principales: el primero es el hecho de que los pobres no puedan participar en el gobierno, ya que a veces hay pobres más inteligentes y mejores que los ricos, y de esta forma se desperdicia ese potencial de algunos; el segundo es que la ciudad se ve dividida entre ricos y pobres que pelean entre sí constantemente lo que genera problemas internos y desventajas en cuanto a la armada de la propia ciudad; por último, la proliferación de mendigos y malhechores.

- El origen del oligarca se da cuando un hijo de un timócrata ve a su padre despojado de sus bienes y desterrado o ejecutado después de haber sido un funcionario importante de la polis. El hijo cae en la pobreza, y al estar en esa situación empieza a codiciar la riqueza y los bienes. Esto también se debe a la falta de educación, que permite los “apetitos zanganiles”. El hombre oligarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com