ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Mundo De Sofia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

En el libro “el mundo de Sofía” se tocan diferentes puntos referentes a la filosofía y nos hace caminar por la transcendencia de la filosofía en la historia, los cambios que ha sufrido a través de ella y como ha influido ésta en la manera de pensar de hoy en día. También en el mundo de Sofía se nos exhorta a ver más allá de nuestros sentidos pues la realidad puede ser mucho más de lo que percibimos.

El libro comienza con la historia de Sofía, que es una adolecente muy curiosa que vive la mayor parte del tiempo con su madre pues su padre viajaba mucho porque era capitán de un barco petrolero. Esta siempre se preguntaba cuestiones de la vida con su amiga Jorun, pero siempre era ignorada por esta. Un día como cualquiera Sofía comienza a recibir cartas con preguntas sobre sí misma y sobre el origen de las cosas que conocemos y que nunca nos hemos detenido a pensarlas.

Luego estas cartas con preguntas se convierten en un curso de filosofía por correspondencia firmadas por su profesor Alberto Knox y le llegaban de maneras muy peculiares. Algo extraño que le sucedía a Sofía era que le llegaban postales de cumpleaños dirigidas a una niña llamada Hilden muy parecida a ella

Primero se le habla del paso del mitos al logos, de cómo el ser humano dejar de dar una explicación mítica a los fenómenos de la naturaleza, se explica la forma de pensar de los presocráticos (filósofos de la naturaleza), los cuales tenían un arje (origen de todo).

Tras estos vienen Sócrates, Platón y Aristóteles los cuales pretendiendo dar un giro antropológico y la manera de pensar del hombre, Sócrates con el conocimiento interior, Platón con la teoría de las ideas y Aristóteles con las cuatro causas y sus diferentes aportes en distintas áreas de la ciencia.

Luego habla de las escuelas helenísticas donde el hombre continuo siendo el objeto de estudio, luego habla de la llegada de Jesucristo y el giro que tuvo la humanidad en la manera de pensar con solo la influencia de este, tanto así que se marca un antes y un después a partir de la llegada de Jesucristo.

Luego Alberto le habla a Sofía sobre la edad media y se transportan a escenarios de esta donde hay momentos decisivos en la historia. En la edad media se trataba de demostrar la existencia de Dios por medio de distintos planteamientos filosóficos, en esta era del conocimiento sobresalen dos personajes como San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino.

Luego se habla sobre el renacimiento, se dice que este llego para marcar una gran tendencia en el arte y de lo bello. Fue la vuelta al hombre y la separación de la fe y la teología con la filosofía y la ciencia. En cuanto a la ciencia se produjeron una serie de inventos que transformaron a la humanidad. En filosofía se retornó a los filósofos de la antigüedad y en teología se creó una unificación más cercana a dios al verle en plena naturaleza.

La gran revelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com