ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia (sintesis)


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

El mundo de Sofía – Jostein Gaarder

(Novela sobre la historia de la filosofía)

Me parece una forma extraordinaria como es que le van llegando todas las notas a Sofía Amudsen, la manera en la que le van explicando la filosofía es muy interesante, porque así ella fue tomando un interés propio y no fue obligatorio, esto provoco que ella aprendiera de manera distinta y con respecto a este tema obtuvo una gran compresión, una que jamás se imagino que lograría. Por medio de las preguntas ella fue tomando cierto interés primero por saber quién era Hilde Moller Knag y porque le llevaban a ella esa correspondencia. Sus dudas hacen que ella investigue y obtiene muchos razonamientos a lo largo de sus vivencias. Con cada pregunta ella se va dando cuenta de cosas después de que observa ya analiza lo que la filosofía incluye desde los siglos pasados ella se va dando cuenta de todo lo que tiene a su alrededor y lo que puede llegar a pensar a percibir. En este caso el estudio de los filósofos de la naturaleza que son Tales de Mileto, Parmenides, Heráclito, Anaxagoras, y Empedocles tenían variaciones en sus pensamientos pero cada uno lo analizaba detalladamente; en ese momento Sofía se da cuenta que le gusta la Filosofía porque absolutamente no tenía que estudiar nada si no pensar; esto se refiere a que no hay nada que pensar mientras ya se tiene ciertos conocimientos porque se supone que son verdad y que hay que estudiar para así poder llegar a conocimientos grandes que pronto serán grandiosos conocimientos para la humanidad. Poco después le vuelve a plantear una pregunta a Sofía una donde Sofía ya no solo piensa su respuesta si no que comienza a razonarla, el filósofo le comienza a hablar de Demócrito de sus teorías y de sus avances filosóficos como el avance que tuvo al descubrir a los átomos. Sofía a ir analizando todo lo que su cerebro escuchaba se dio cuenta que Demócrito que muy hábil para obtener esos conocimientos en tan poco tiempo y sin las herramientas necesarias y también define que Heráclito tenía razón en cuanto a su palabra que todo “fluye”.

Después por su misterioso maestro le llego una carta donde le hacen tres preguntas, el le explica muchas cosas y le transmite mucho información que Sofía por su gran inteligencia e interés convierte en razonamientos que poco a poco son conocimientos para así asimilar lo que venga más adelante, poco después le explica el Oráculo de Delfos: los griegos creían que Apolo sabia todo acerca del universo, Sofía en una mañana de un sábado encuentra un pañuelo en rojo con ese nombre quien era ella, porque le llegaban precisamente su correspondencia. Bueno así poco a poco con la llegada de las diferentes cartas, Sofía comprende y estudia a Sócrates, para después descubrir que en Atenas se encontraba Platón que le formulo muchas preguntas que termino por irse a dormir. Su aventura en la cabaña mayor fue divertida y formulaba preguntas que después editaría, después se entera de todos los logros ya aportaciones del valioso Aristóteles. El Helenismo fue la unión de Grecia con Egipto y todo el Oriente hasta la India. Son tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. Poco a poco, Roma fue conquistando los reinos helenísticos y comienza la época romana, Sofía cada vez investigaba mas y se interesaba mucho mas por lo que estaba descubriendo.

La manera en que fue obteniendo los conocimientos me parece en particular diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados, ella una adolescente que tenia preocupaciones distintas de la nada por una simple nota que llega a su vida, todo cambia y no solo superficialmente si no cambios radicales ya que esto cambiara su forma de pensar hacia los demás y sobre lo que ella hace así mismo comprenderá porque ahora tiene ese conocimiento en la escuela que quizá antes ella no valoraba mucho, ahora toma en cuanta todo el esfuerzo que se tuvo para llegar hasta ese conocimiento que ahora de la manera mas fácil ella tiene en sus manos, Sofía antes de que le sucediera todo esto ella nunca imaginaria que llegaría a saber cosas extraordinarias y conoció todos los procesos e investigaciones que tenemos para que ella pudiera analizar, el libro es completo y maneja ciertos términos que no se entienden a simple vista pero tal vez siguiendo el texto puedes comprender y si no pues buscar el significado de la palabra que esto favorecerá tu capacidad mental, La filosofía es un gran proceso que conlleva muchas cosas y tiempo, los filósofos pasados habían dedicado su vida al estudio de la misma ya sea en diferentes áreas.

Sofía entendió lo que le explicaron sobre las dos civilizaciones, la edad media y el renacimiento. Comprendió las teorías o aportaciones de Descartes, Spinoza y Hume quien es el que supone que el humano tiene dos percepciones que son las impresiones e ideas. Berkeley opinaba que no podemos saber nada más del mundo que lo que percibimos por los sentidos. Se debe “ilustrar” al pueblo para conseguir una sociedad mejor, había que tomarse en serio la educación de los niños. La obra cumbre de la Ilustración es la Enciclopedia. Nada más que se extendieran los conocimientos y la razón, la humanidad progresaría. Los filósofos ilustrados eran partidarios de la vuelta a la naturaleza y no querían ni la Iglesia ni la civilización. También defendían la idea de valorar la infancia. Los filósofos ilustrados creían en Dios. Claro está, algunos eran ateos, pero otros no. Se consideraba razonable creer en la importancia del alma. Muchos defendieron el deísmo. Para los deístas, Dios creó el mundo, pero desde entonces no se ha aparecido ante el hombre de forma “sobrenatural”.

Los filósofos ilustrados lucharon por los “derechos naturales del hombre”. En 1789 fue aprobada la “Declaración de los Derechos Humanos”. A la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com