ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis discurso del método


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Para Descartes, ninguna de las materias que se estudiaban en su tiempo se interesaba en la búsqueda de la verdad. O eran un pasatiempo placentero

En su afán de buscar en sí mismo lo que en el estudio no había podido encontrar, trataba de hallar en su propio entendimiento, las razones únicas de sus principios. Es por ello que escribe el discurso del método cuyos orígenes están en la lógica, el análisis geométrico y el álgebra ya que es el procedimiento matemático que llama poderosamente su atención; porque la matemática no se aplicaba a la investigación de lo real, consideración que determina su proyecto filosófico, que no es otro que evitar las especulaciones sin sentido y los razonamientos sin fundamento, con lo que busca reglas fijas para descubrir verdades.

Este procedimiento se encuentra realizado en el análisis de los antiguos. Explica que el análisis es esencialmente un método de invención, de descubrimiento, menciona en un pasaje de la Geometría: “Si se quiere resolver un problema, hay que considerarlo primero como ya resuelto y poner nombres a todas las líneas que parecen necesarias para construirlo, tanto a las conocidas como a las desconocidas. Luego sin hacer ninguna diferencia entre las conocidas y las desconocidas, se recorrerá la dificultad, según el orden que muestre con más naturalidad la dependencia mutua de unas de otras”. Esto principalmente buscaba descartes un descubrimiento de prueba, y es aquí el punto de partida de su nuevo método puesto que sirve más para exponer o defender verdades que para hallarlas.

Descartes busca con el discurso del método  dar a conocer los caminos que ha seguido y representa en su vida, para que cada persona pueda formar su juicio, y en base a las opiniones que de este se emitieran pudiera el instruirse .

Su propósito no es enseñar el método como un modelo que cada quien debe seguir para dirigir bien su razón, sino sólo exponer el modo en el que él condujo la suya y si bien es de utilidad para algunos, sin ser nocivo para nadie.

La primera parte del discurso del método es una autobiografía intelectual y una revisión con conclusiones deprimentes, de la ciencia de su tiempo, menciona que no basta con tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien ya que las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto.

Descubre que tiene más dudas que certezas, y aunque valora las ciencias que se enseñan en la escuela no logra definir y separar lo verdadero de lo falso por lo que después de haber estudiado en el libro del mundo y en tratar de adquirir alguna experiencia, decide estudiar también en sí mismo y descubrir esas verdades.

En la segunda parte, Descartes se entrega a sus pensamientos, entre los cuales considera que no existe mayor perfección en las obras donde un solo maestro ha trabajado como en aquellas que se componen de varios trozos y son hechas por las manos de muchos maestros; pretende poner una solución a la situación de las ciencias con una metodología, un fundamento firme, por lo que decide examinar los principios que le habían sido inculcados en su juventud para así descartar los falsos redefiniéndolos y mantener los verdaderos.

Crea así el método basado en cuatro preceptos. Los procedimientos del método proponen llegar a la intuición de lo simple, de lo claro y distinto; las dos primeras reglas están destinadas a ello.

Las dos segundas se refieren en cambio al enlace de intuiciones, lo que Descartes llama deducción, es para él la deducción una enumeración de intuiciones, por medio de la cual se va pasando de una a otra verdad evidente hasta llegar a la que se quiere demostrar.

La primera de las cuatro reglas del método está en íntima relación con la duda metódica pues refleja la situación real del momento por ello se dice que es el  punto de partida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com