ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del Metodo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

DISCURSO DEL MÉTODO

Para conducir la razón y buscar la verdad en las ciencias.

Los métodos explican la naturaleza de los vientos, del trueno, de la nieve y del arco iris.

El discurso sirve de lazo metódico de estas tres ramas del saber. Es, como Descartes lo declara, un prefacio en donde se ofrecen “los principios para guiar bien la razón y buscar la verdad en las ciencias”.

El discurso del método consta de seis partes. En la primera, intitulada “consideraciones relativas a las ciencias”, Descartes refiere la historia de su desarrollo intelectual, algo así como su autobiografía intelectual, la cual, dada la unidad de la razón humana, representa un caso típico en la lucha por el saber. Insatisfecho del saber recibido, y dudando de lo que se reputa como ciencia, se da a la tarea de encontrar algo firme. Recurren alas matemáticas. “Gustaba sobre todo de las matemáticas, por la certeza y evidencia que poseen sus razones; pero aun no advertía cual era su verdadero uso y, pensando que solo para las artes mecánicas servían, me extrañaba que siendo sus conocimientos tan firmes y sólidos, no se hubiese construido sobre ellos algo más elevado.

En la primera parte se va hallar diferentes consideraciones acerca de las ciencias; en la segunda, las reglas principales del método que el autor ha buscado; en la tercera, algunas otras de moral que ha podido sacar de aquel método; en la cuarta, las razones con que prueba la existencia de dios y del alma humana, que son los fundamentos de su metafísica; en la quinta, el orden de las cuestiones de física, que ha investigado y, en particular la explicación del movimiento del corazón y de algunas otras dificultades que atañen a la medicina, y también la diferencia que hay entre nuestra alma y la de los animales y en la ultima las cosas que cree necesarias para llegar en la investigación de la naturaleza mas allá de donde él ha legado, y las razones que le han impulsado a escribir.

PRIMERA PARTE

El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respeto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer mas del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres y por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan solo que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferente y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos si van siempre por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de él. Por mi parte, nunca he presumido de poseer un ingenio más perfecto que los ingenios comunes; hasta eh deseado muchas veces tener el pensamiento tan rápido, o la imaginación tan clara y distinta o la memoria tan amplia y presente como algunos otros. Puedo decir, que creo que fue una gran aventura para mí el haberme metido desde joven por ciertos caminos, que me han llevado a ciertas consideraciones y máximas, con las que he formado un método, en el cual paréceme que tengo un medio para aumentar gradualmente mi conocimiento y elevarlo poco a poca hasta el punto más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com