ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Complejos, de Rolando Garcia.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 4

Sistemas Complejos, de Rolando Garcia.

1. ¿CUÁL ES LAS TESIS CENTRAL DEL AUTOR?

La tesis de Rolando Garcia es se centra en la imposibilidad de considera aspectos particulares de un fenómeno, proceso o situación a partir de una situación a partir de una disciplina específica. Por ello, el autor lanza una crítica al método científico, en el que la teoría y la práctica parecen haberse divorciado dando lugar a rases realistas en el que dicho método científico se ha vuelto una suerte de pasos a modo de receta de cocina.

Asimismo, el autor señala que se ha empleado una mal concepto de complejidad, siendo la realidad que se trata de una unidad precisamente compleja, carente de distinciones y causalidades en las identidades, con desordenes e incertidumbre.

2. ¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS EN LOS QUE SE BASA DICHA TESIS?

Uno de los argumentos de la propuesta del autor es la interdisciplina, que es la eliminación de fronteras entre diversas disciplinas de la ciencia social, a partir de criterios claros y serios. El propósito de lo anterior es fortalecer una disciplina, que en realidad, puede estar evocando cuatro disciplinas en realidad, señala.

Por ello, Rolando García nos indica que se trata de una unidad, que es en realidad una totalidad organizada. Las partes de un todo actúan en función de sus relaciones organizacionales y a partir de ellas se dan los fenómenos particulares. Las interrelaciones entre las partes de una totalidad organizada se explican dialécticamente, ya que un sistema complejo es una representación de un recorte de una realidad, conceptualizado como una totalidad organizada, en la que los elementos no son separables, y que no pueden ser estudiados aisladamente.

3. ¿ESTÁS DE ACUERDO O NO CON LA TESIS? ¿POR QUÉ?

Sí, porque nos hemos percatado que un conocimiento se encuentra conformado por distintos conceptos, a su vez de distintas disciplinas, y que si intentáramos formular una concepción particular de una sola realidad, no solo se trataría de una tarea imposible, sino también imprecisa, inacabada y en absoluto no respondería a dicha realidad.

Intentando comprender un poco más la teoría de la realidad compleja, he leído en internet que es en realidad Morín el verdadero sustento a esta complejidad para muchos filósofos y autores, ya que es Morín quien señala una situación paradójica:

“se han adquirido muchos conocimientos sobre el mundo físico, biológico, psicológico, sociológico; han predominado los métodos de verificación empíricos en la ciencia; en nombre de la razón se creyó enterrar mitos y tinieblas, y sin embargo el error, la ignorancia, la ceguera progresan por todas partes al mismo tiempo que los conocimientos. La inteligencia ciega, los errores, la ignorancia, no reconocen ni aprehenden la complejidad de lo real pues organizan el conocimiento de modo parcial, por ello se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com