ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA CHINA DE MAO TSE-TUNG Y LA CHINA ACTUAL EN EL CAMPO MILITAR


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJÉRCITO NACIONAL
ESCUELA MILITAR DE CADETES
“GR. JOSÉ MARÍA CORDOVA”

[pic 1]

ENSAYO DE LA CHINA DE MAO TSE-TUNG Y LA CHINA ACTUAL EN EL CAMPO MILITAR

FACULTAD DE CIENCIAS MILITARES
GRANDES ESTRATEGAS

ENTREGADO A:
CR (RA) MARIN GARCÍA LUIS FERNANDO

ENTREGADO POR:
CD. JOYA VARGAS DANIEL RICARDO
CD. CORREAL SOSA JUAN DIEGO
CD. CARDONA SALAZAR JUAN JOSÉ
CD. BARRERA ARIAS DANIEL

AULA 48 6TE6
BOGOTA D.C
2019

INTRODUCCIÓN

En el siguiente escrito veremos las diferencias y similitudes que presenta la China socialista gobernada por Mao Tse-Tung, creando así la República Popular de China sometido por el Partido Comunista Chino; siendo Mao tomado con el título de “Gran Timonel” y la China Actual la cual ostenta el día de hoy la lujosa posición de la segunda potencial mundial.

En las campañas que el partido comunista ejecutaba por el poder en China la década de 1930 y 1950 en los que Mao iba a ser su máximo líder, sin embargo, ya entrados los años del gobierno comunista, la cercanía ideológica al presidente de ese entonces de la República Popular Liu Shaoqi, lo convirtieron en uno de los blancos de la Revolución Cultural.

LA CHINA DE MAO TSE- TUNG

La República Popular de China fue establecida el 1 de octubre de 1949 culminando así, dos décadas de lucha dirigida por el Partido Comunista. Aparte de los programas de colectivización, re-distribución de tierras, proyectos de industrialización hubo eventos importantes concernientes a la guerra.

El Ejército Rojo invadía Manchuria, una región histórica ubicada al noreste de China, Mao estaba receptivo a recibir ayuda y apoyo soviético, derroto al pro occidental y pro estadounidense Partido Nacionalista Chino, en la Guerra Civil de China en la cual inició como guerrillero, pactó con los que eran sus enemigos del Kuomintang en la guerra Sino-Japonesa, hasta la II Guerra Mundial con la seguida derrota de Japón

Mao tuvo un poder tan gran qué logro la expansión territorial y convertirlo en el país llamado “Gigante de Asía”, todo esto con dos factores importantes para lograr su cometido: el estudio y el adoctrinamiento militar, en la juventud de Mao, China contaba con un nivel muy alto de analfabetización, estudiar representaba una fuerte lucha económica con la que sus padres pudieron lidiar, luego de ello, fue llamado a las filas del ejército Chino para servir al cuartel de Hunan, participó en la Revolución China; aunque el periodo inestable de la República de China no hicieron que Mao cambiara de parecer, logrando así graduarse de la Escuela de Magisterio en 1918.

Mao empieza a trabajar en el Partido Comunista Chino que empieza a tornarse complicado ya que surgieron una serie de discrepancias sobre la estrategia política que se debía usar. La mayoría de sus compañeros se inclinaban hacía la oposición la cual intentaba renunciar a ciertos objetivos y pactar alianzas para curar los problemas y mantener la estabilidad de China, mientras que el y otros preferían no tener ningún tipo de pacto generando así el mayor caos posible para bajar los ánimos revolucionarios.

En la ya mencionada Guerra Civil China en 1927 donde Mao Tse-tung se encontraba alborotando las masas en Hunan donde había ganado un gran apoyo de masas por su especial talento de orador, cuando la contienda estalló, se genero una gran violencia de los obreros contra sus dueños, naciendo así la revolución “Levantamiento de la Cosecha de Otoño” que tuvo un éxito inicial y un posterior aplastamiento por el Kuomintang (con los que luego pactó); fue capturado e iba a ser fusilado, portentosamente pudo escapar con algunos de sus compañeros para ir de nuevo a las montañas donde se unió a un grupo de guerrilleros comunistas que con su autoridad, poder y mando los sometió a su voluntad.

EL LANZAMIENTO A LA FAMA.

La táctica guerrillera: la principal estrategia que Mao empleó durante la guerra Civil China, fue la catapulta que lo arrojó a la fama debido a que mientras otros ejércitos comunistas eran aniquilados a campo abierto, Mao y sus hombres permanecían activos y batallando contra Kuomintang generándole millonarias pérdidas en economía y personal disponible; la geografía de la Gran Cordillera de Jinnggangshan, usando la corona de las montañas, selvas y bambús.

Mao  imitó al General Carl Von Clausewitz “El ejército avanza, me retiro. El ejército descansa, hostigo. El enemigo está cansado, ataco. El enemigo se retira, lo persigo” Clausewitz – Siglo XIX. Resultó ser una pesadilla para los nacionalistas en que las junglas empezaron a morir a causa de los estratagemas de Mao, que seguían ganando apoyo, como los 11.000 hombres que los dos generales Zhu De y Lin Bao trajieron como ayuda para consolidar las posiciones de la Gran Cordillera, además, ganaron grandes areas de Hunan y expandieron los dominios de la zona.

En 1931 se proclamo la República Soviética de China, nombrando a Mao Tse-Tung como jefe supremo del partido comunista Chino, se impuso el modelo estalinista, se imitó la sovietización de la sociedad, se unificaron las fuerzas armadas en el VIII Ejército de Ruta donde el general Zhu de comandaba, comenzaron las extensas persecuciones de opositores políticos, campesinos y terratenientes, fusilamientos masivos con casi 186.000 asesinadas, luego de eso en 1933 el Kuomintang reprende contra Mao en la “Operación Muralla Feroz” que consintió en extensas líneas de trincheras y bloqueos, emplazamientos de artillería que en conjunto desunían las posiciones comunistas, quemando los cultivos para generar escasez en ese terreno provocando “Larga Marcha” donde 90.000 partisanos intentaron cruzar China por unos 9.600 km, muriendo casi 86.000 por cansancio, hambre o en combate, llegando al otro punto se encontró con los I y II Ejércitos Rojos donde proclamaron como líder a Mao.

Posteriormente el estallido de la Segunda Guerra Sino-Japonesa deja sorprendidos a Mao y Chiang, donde se ven obligados a aparcar diferencias y crear una coalición militar para enfrentar el Ejército Japonés dándole el nombre de Frente Unido. Mao tuvo que vivir en carne propia la invasión de su ciudad natal en 1939, cuando Chaing le ofrece una parte del Kuomintang donde sus divisiones fueron puestas al mando de Zhu tomando la “Ofensiva de los Cien Regimientos” donde se provocaron casi 30.000 bajas al Ejército Imperial Japonés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com