ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Percepcion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12

Percepción

Percepción según Piaget

Para poder aclarar el concepto de percepción, iniciare diciendo que la asimilación es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar cómo las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, mientras que la percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, oído y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Jean Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo que creó la epistemología genética, fue famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

La percepción simple nunca debe de ser considerada la fuente de nuestro conocimiento ya que el término “conocer” significa la asimilación de un objeto a través de esquemas senso-motores que añaden a los datos perceptuales elementos de coordinación debido a la acción del sujeto. Los encuentros probables y los emparejamientos automáticos presentan una serie de características en común a todas las acomodaciones. Una acomodación implica un encuentro inesperado con una realidad que no puede ser asimilada inmediatamente o que está en proceso de ser asimilada. Las reacciones primarias son constantes durante el desarrollo ya que estas no pertenecen al ejército de las construcciones progresivas de los esquemas. Las reacciones primarias son consideradas acomodaciones ya que van en la línea delantera y estas siempre proceden de la misma manera frente a los efectos probables.

Una acomodación se considera siempre la acomodación de un esquema de asimilación. Los esquemas de acción se unen con los encuentros probables de acomodación por la acción de centramiento en la medida que ésta es un acto del sujeto lo cual provoca los encuentros y hace contacto con la realidad. Desde los más elementales efectos de campo del centramiento interviene una organización topológica del espacio la cual es más primitiva que la estructura métrica. Desde el punto de vista de la asimilación se distinguen dos tipos de efectos de campo dentro de un centramiento y estos son; los efectos dinámicos en un nivel anterior al centramiento que están ligados a los encuentros y a los emparejamientos automáticos, su funcionamiento es asegurar la acomodación de los esquemas de centramiento a los datos exteriores, y luego tenemos los efectos estáticos o dinámicos que están ligados al centramiento mismo y se refieren a las características espaciales o las características cualitativas generales.

Se puede decir que ni la percepción ni la asociación conducen a un contacto directo entre un sujeto y un objeto. El sujeto y el objeto son exteriores el uno al otro y el conocimiento no es un mero registro. Este estudio tiene 3 finalidades que eran; demostrar que la lógica no constituye una forma que se imponga posteriormente sobre un contenido preexistente, demostrar que de hecho no existe un contenido preexistente, esa lectura de la experiencia no es una lectura sino una introducción de esquemas activos en la experiencia que debería de ser leída y por último demostrar que desde un principio, esa asimilación mental implica algunos mecanismos de inferencia.

La imagen ligada a la percepción

La imagen es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. A Piaget le gustaba destacar la diferencia entre su posición y aquellas en las cuales la percepción y la imagen son los fundamentos objetivamente de una teoría del conocimiento. Se considera que las sensaciones y las percepciones tanto en la secuencia de desarrollo como en el análisis del conocimiento se dan primero seguidas por la memoria la cual explica el aprendizaje, y las imágenes que explican la representación no perceptual. El enfoque biológico del desarrollo de Piaget empieza con la acción adaptadora de un organismo viviente en su nuevo ambiente. Cuando hay una interacción entre el organismo y el medio ambiente, el organismo construye dentro de sí mismo una serie de esquemas de conocimiento y recolecta conocimientos significativos sobre el ambiente exterior.

La percepción se relaciona con la apariencia del mundo externo en sus características momentáneas aunque siempre cambiantes. Esta constituye una forma particularmente clara del comportamiento acomodativo, siendo la acomodación la actividad dirigida hacia afuera de la adaptación inteligente. Cuando en un acto de conocimiento, la actividad de acomodación se orienta hacia la organización de los datos sensoriales, Piaget habla de este aspecto como figurativo. Se llama operativo al aspecto fundamental del conocimiento que opera sobre un estado de realidad y lo transforma en objeto de conocimiento figurativo. No todo conocimiento operativo necesita ir acompañado de un conocimiento figurativo. Cuando el acto de conocimiento no incluye datos sensoriales entonces habrá como siempre acomodación, pero no habrá un conocimiento figurativo.

Según Piaget la percepción sin conocimiento operativo es inconcebible ya que termina simplemente como una manifestación de la inteligencia en el desarrollo total de esta. Piaget habla de la percepción solamente cuando el aspecto figurativo forma una parte integral del conocimiento y cuando el objeto de conocimiento está inmediatamente presente para los sentidos. Los bebés de 8 meses así como los animales perciben objetos, pero el conocimiento sensoriomotor, es un conocimiento práctico dirigido hacia la acción de adaptación externa. Piaget cita experimentos que proporcionan evidencias de que no es sino hasta después de que los niños han desarrollados la coordinación mano-ojo que ellos tienen la capacidad de elegir el más grande de los objetos, aun cuando el tamaño aparente del objeto mayor sea más pequeño para el ojo del niño.

Piaget considera que las imágenes y los signos lingüísticos se emplean al servicio del conocimiento operativo pero no solamente durante el periodo preoperatorio cuando aún se requiere un soporte figurativo sino también posteriormente. Este sugiere que las imágenes tiene una afinidad particular con el "aquí y el hoy figural", mientras que los signos lingüísticos no se relacionan con los aspectos figurales y estos significan esquemas generales.

El principal interés en este contenido son las implicaciones teóricas de la amplia variedad de experimentos de Piaget sobre la imagen mental. Esto se puede resumir en 3 títulos que son; los hallazgos confirman la teoría de Piaget respecto a que las imágenes no son solo copias débiles o trazos de las cosas vistas, sino que además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com