ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la Revolución


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

El uso de la palabra “revolución” es y ha sido diferente dependiendo del contexto en el que se utilice, sin embargo, al estudiar la generalidad de las revoluciones, advertimos un único uso del término, que generalmente hace referencia a un “cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación” (R.A.E., 2014), de esta acepción es posible abstraer tres ideas principales que son característica común a los procesos revolucionarios: En primer lugar, la idea de cambio, en segundo orden, la idea de violencia y en tercer lugar la nación. Estos elementos permiten en suma identificar un proceso revolucionario, pero surge la interrogante: ¿Es suficiente contar con los ya mencionados tres elementos para hablar de una revolución? Las ideas de la autora Hannah Arendt servirán de argumento para incluir un cuarto elemento en la composición de las revoluciones.

La semántica ofrece para la palabra revolución un puñado de significaciones, que a grandes rasgos, no nos otorgan todos los elementos necesarios para comprender la dimensión que ésta puede llegar a significar para una realidad específica, el contexto de una revolución. En primer lugar el componente “cambio” aduce para el estudioso, necesariamente una transformación del orden que precedía a los hechos que se configuran como una revolución, pero como bien señala Arendt “Las revoluciones cualquiera que sea el modo en que las definamos, no son simples cambios (…)”, la idea de cambio, apunta a transformaciones que llevarán a modificar radicalmente el entorno político que se está revolucionando. El elemento “cambio” es necesariamente una profunda transformación acerca de lo que se pretende cambiar o lograr con el objetivo de la revolución.

La violencia ha sido siempre compañía inseparable de los procesos revolucionarios. La violencia, requiere para su ejecución, de herramientas que permitan su configuración (Arendt, 1969: 10), por lo tanto, para que la violencia opere en el proceso revolucionario necesita de medios que permitan que aflore. Más allá de lo que la violencia pueda representar en el desarrollo de las revoluciones, la idea de violencia hace alusión a la transformación que arrastra fuera del orden natural establecido lo existente para sentar el nuevo orden, por ende, aunque el proceso revolucionario se desarrolle de forma pacífica, será en espíritu violento, por el simple hecho de estar alterando el orden establecido de las cosas.

Finalmente la definición de la Real Academia de la lengua Española nos entrega en la definición de la palabra revolución, el concepto de nación. Según Max Weber la nación es “un conjunto de valores culturales que solamente pueden ser preservados y desarrollados por la individualidad de una comunidad”, claramente esta definición de “nación” da luces de la trascendencia de la existencia de un grupo nacional para los resultados de la revolución. Entonces ¿La unión de un grupo específico, bajo ideas comunes asociadas a un valor cultural, además del cambio y la violencia, permiten tener como resultado un proceso revolucionario?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (746.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com