ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialización


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

¿Quién soy?

1.1Socialización:

• Proceso mediante el cual el individuo toma conciencia de la estructura social en la que nace.

Finalidad:

 Culturización.

 Integración de la cultura en la personalidad.

 Adaptación al entorno social.

• Esto es posible gracias a los agentes sociales o socializadores, que son las instituciones e individuos representativos capacitados para transmitir e imponer los elementos culturales. Los agentes sociales más importantes, puesto que rigen de manera generalizada a todos los individuos desde la infancia son la familia (grupo primario), la escuela (poderes públicos) y los medios de comunicación masiva (grupos privados).

 Grupo primario: Gran diversidad económica, social y cultural.

 Poderes públicos: Pocos modelos, pública-particular o laica-religiosa.

 Grupos privados: Modelos globales, uniformes y simples.

• Estos agentes socializadores a veces entran en conflictos de intereses e influencias por el control de la cultura del individuo, como por ejemplo, cuando los valores que pretenden enseñar los padres a sus hijos contradicen a los promovidos por la televisión.

1.2Agentes socializadores:

• Estos agentes pueden ser de dos tipos:

 Explícitos: Su función manifiesta es socializadora, corresponden a este grupo los agentes encargados de la socialización primaria: Familia, la básica e Iglesia.

 No explícitos o implícitos: Su función primordial o manifiesta no es socializar. Son los encargados de la socialización secundaria: La media, la Universidad, grupos de amigos, medios masivos de comunicación, el trabajo, empresa, sindicato, los partidos políticos y movimientos sociales.

• Con todo esto, la definición de socialización es:

• Según la definición dada este proceso influye en nuestra forma de sentir, pensar y actuar, incluso en nuestra corporalidad, por ejemplo, la forma en que una mujer musulmana formada en los principios del Islam siente, su conocimiento, forma de pensar, de vestir y su expresión corporal no es la misma que la de una mujer de la misma edad y nivel educacional de nuestro país.

1.3 Tipos de socialización:

 Socialización primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez, mediante ella se convierte en miembro de la sociedad:

 Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar.

 Está acompañada de una fuerte carga afectiva.

 Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varía a lo largo del desarrollo psico-evolutivo.

El individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran (los adultos disponen las reglas, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación.

Esta socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura el individuo ya es miembro efectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un yo y un mundo.

 Socialización secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único (adolescencia).

 Reemplaza la carga afectiva por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje.

 División social del trabajo y la distribución social del conocimiento.

 Establecimiento de relaciones por jerarquía.

2.1 Individuación:

• Condiciona y hace posible la individualidad y concreción de cada ente y explica la pluralidad y diferencia entre individuos.

• Referido al ser humano, corresponda al proceso por el que este se deviene él mismo, un yo, es decir:

• De acuerdo a la psicología analítica de Carl Gustav Jung, se define como «aquel proceso que engendra un individuo psicológico, es decir, una unidad aparte, indivisible, un Todo». Según Jung, individuación significa llegar a ser un individuo y, en cuanto por individualidad entendemos nuestra peculiaridad más interna, última e incomparable, llegar a ser uno Mismo (sin incluir al otro, al colectivo). Por ello se podría establecer la siguiente analogía:

2.2 Personalidad:

• Etimológicamente, el término personalidad deriva de ‘persona’, la raíz podría provenir del griego prosopon (“máscara teatral”), del etrusco persum (“cabeza o cara”) o del latín per se una, que designa la unidad sustantiva. De acuerdo a esto, la personalidad sería aquel personaje, cara o esencia individual que permanece.

• Se ha señalado que parte de lo que nos diferencia de otros seres humanos y nos hace pertenecer a un grupo sociocultural determinado, es incorporado mediante el proceso de Socialización. Simultáneamente, desde que nacemos, devenimos o llegamos a ser un yo individual, de forma semi-consciente, hasta que en la adolescencia cada uno comienza a construir su individualidad y toma conciencia de las diferencias con otros (proceso de individuación). De la interacción entre el proceso de socialización e individuación resulta la:

• O más bien, la personalidad.

• Aún con esto, existen muchas definiciones de personalidad, muchas de ellas coincidiendo en sus aspectos fundamentales, mas nos basaremos en esta:

2.2 Distinción personalidad, temperamento y carácter:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com