ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad, Politica Y Etica


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

SOCIEDAD, POLITICA Y ETICA

La condición humana tiene como característica básica e ineludible a la sociabilidad. Los seres humanos requieren de sus semejantes para vivir y desarrollarse. Los hombres somos parte de la especie humana y esa calidad es la que determina nuestra propia vivencia. El hombre es sociable por naturaleza... es la afirmación clásica de Aristóteles quien en el siglo IV a.c. elaboró el concepto del "zoon politikon". El hombre no puede vivir sólo, para su vida requiere de sus semejantes. Aquel que no viva en sociedad es un dios o una bestia. Somos una especie, formamos parte de un grupo que nos define y nos identifica, que a su vez y de igual manera forma parte de un todo... la naturaleza, la vida.

La afirmación aristotélica es una constatación empírica de la objetividad propia de los seres humanos. Es la explicación de la condición natural de las personas. No es posible concebir siquiera a seres humanos que vivan sin relación de interdependencia con otros. Sin embargo la variable adicional e identificadora de la humanidad, la razón, que permite teorizar y comprender estas esencias, ha llevado y lleva al hombre a través de la historia, a trastocar el modelo teórico de unidad, cooperación, solidaridad y trabajo en equipo, para potenciar reivindicaciones individuales y grupales.

El hombre vive en sociedad y elabora una serie de conceptos para fortalecer la coherencia de los sistemas sociales que va creando. La organización social familiar, en sus diferentes manifestaciones geográficas e históricas se constituye en la esencia misma de asociaciones humanas más grandes. Se generan valores para mantener la cohesión familiar y luego la cohesión de los grupos más amplios que tienen como base a la familia. Es probable que el génesis mismo de la teoría sobre la vida social, haya recogido de manera parcial solamente una de las variables de la vida al hablar de la familia como un grupo cerrado, alejado de las demás agrupaciones sociales. Se desarrollan sistemas sociales que establecen las condiciones de convivencia y de proyección para ese grupo únicamente, inclusive considerando y regulando la confrontación y la violencia frente a otros grupos humanos "diferentes". La lógica que nace y se desarrolla de este concepto grupal, individualista, excluyente de los otros, considerados como diferentes, ha generado agrupaciones más grandes como las naciones, los estados y las corporaciones, potenciando la exclusión y la diferenciación.

Ese es el contexto de la sociabilidad humana... vigencia de sociedades humanas que ven por sí mismas y que se oponen a otras si es que se dan las circunstancias requeridas. La humanidad no se ha visto como especie, se ha visto y analizado como grupo, como suma de individuos con referentes comunes superficiales... etnia, religión, lenguaje, dejando de lado el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com