ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento: Ética, política y epistemología, México, FCE


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Olive, León (2007) La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento: Ética, política y epistemología, México, FCE.

Capitulo: “Modelos de explicación científica”

Palabras clave: Ciencia, Respuesta, Especialidad, Conocimiento, Modelos, Explicación.

Contenido

Durante toda nuestra vida se nos a inculcado, o hemos tenido la idea de que la ciencia tiene como deber, el explicar o el dar las respuestas necesarias que la humanidad requiere para su plena existencia, y aunque obviamente las explicaciones a la pregunta ¿Por qué?, son parte de la ciencia,  no significa que esta tenga que dedicarse exclusivamente a ella. Cuando se cuestiona a la ciencia con la simple pregunta del ¿Por qué?, se le está limitado a contestarla, mas nunca explicar mas allá de, este capítulo nos da las bases suficientes que requiere para hacerlos. En primer lugar, la ciencia, no es una disciplina generalizada, esta tiene muchísimas ramas, y cada una de estas cumple un determinado cometido como nos lo plantea el autor, haciendo una acertada división de estas.

En el caso de las ciencias exactas, nos plantea la solución a un problema vista también como una verdad universal, obviamente que estas serán reales, como su nombre lo dice son verdades necesariamente universales, pero lo que pude comprender de la lectura es que no se trata simplemente de dar un resultado que rotundamente es cierto, si no mas bien la razón del por que lo es, necesariamente la ciencia nos plantea un método irrefutablemente correcto, pero en el caso de una ciencia mas física, como. En en caso de la química se necesita una explicación un poco mas subjetiva planteando posibilidades partidas de un hecho ya comprobado anteriormente. O respuestas sugeridas de una serie de porcentajes, mejor conocidas como estadísticas, por que ciertamente estas también son parte dlo queue hoy conocemos como ciencias exactas, estas no pueden contestar todos los acontecimientos surgidos en la humanidad, con pasos o métodos puramente matemáticos, si no mas bien históricos y aquí es donde surge la estadística, para dar explicación a este tipo de sucesos. Entre la variedad de sucesos explicativos que pueden surgir por medio de la ciencia,  también se encuentran las explicaciones psicológicas, pero tratando de resumir lo anterior, simplemente se da una explicación de que existen muchísimas interrogantes en el mundo y que para poderlas responder existen una serie de explicaciones que surgen de las distintas ramas científicas que existen, ya que cada una requiere una explicación objetiva de acuerdo a la rama a la cual pertebesca,  y esto es a lo que el autor denomina modelos y de los cuales destaca solamente cuatro.

El modelo deductivo, este modelo se más en la lógica de los hechos. El segundo que nos plantea, es un modelo de explicación probabilistica, explicaciones que carecen de fundamento lógico, pero que nl pueden ser rechazadas en su totalidad, que como su nombre lo dice,  son probables. Muchas veces la ciencia no puede responder las preguntas que se le plantea inmediatamente, y recurre a una respuesta probable. El tercer modelo, es un modelo de explicaciones genéticas, es el modelo en el que se basa todo tipo de explicación de la cual se requiere el origen, su génesis, es determinar la secuencia de sucesos principales a través de los cuaeuun sistema originario se a transformado en otro posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com