ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En cambio la Ética está muy dividida, siendo dominada por la Política, dividiendo a la sociedad y al pueblo.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

La Ética y la Política

La gente dice que la política es buena y será mejor si todos sabemos lo que es, y participando en ella, pero los políticos son deshonestos. Es un compromiso que ningún ciudadano debe eludir o ignorar, porque la política son actividades de la sociedad civil que todos debemos participar.

La política es unos de los aspectos de la vida ciudadana donde los cristianos deberían actuar para que se tenga mejores líderes y leyes más justas. La política es poco comprendida, se la considera con “Política Partidista” y lo que se hace es “politiquería”. Por eso muchos ciudadanos la rechazan y hasta la consideran contraria a la moral.

En cambio la Ética está muy dividida, siendo dominada por la Política, dividiendo a la sociedad y al pueblo.

La Comunidad Política y la Realización Humana

La Comunidad Política tiene su origen en la búsqueda de la Comunidad Civil de atender las complejas necesidades de los ciudadanos en el orden económico, educativo, sanitario, etc., que exigen una mayor participación de todos en el logro del bien común. Comprende de dos elementos que son dos caras de la misma moneda: El Estado y La Sociedad; por lo tanto, no se debe identificar nunca la Comunidad Política solo con el Estado (autoritarismo o dictadura) o con la sociedad sin gobierno (anarquismo).

Organizaciones intermedias:

Para favorecer la realización humana en la vida social es preciso impulsar, alentar la creación de asociaciones e instituciones de libre iniciativa para fines económicos, sociales, culturales, recreativos, deportivos, profesionales y políticos con el fin de alcanzar objetivos que exceden las capacidades individuales. Nacen así las organizaciones intermedias que actúan como intermediarias entre la sociedad y el estado ya sea para la promoción y defensa de los derechos humanos individuales o de grupos, el desarrollo de la iniciativas, creatividad y responsabilidad, y presupone la educación y formación del ciudadano para la participación cívica y política.

Existen muchas tentaciones para desvirtuar a la comunidad política. El Papa Juan Pablo II afirma que el ciudadano se ve muchas veces sofocado (como un emparedado) entre el estado y el mercado. En efecto, da la impresión a veces de que (el ciudadano) existe solo como productor y consumidor de mercancías, o bien como objeto de la administración del estado, mientras se olvida que la convivencia entre los hombres no tiene como fin ni el mercado ni el estado, ya que posee en sí misma un valor singular a cuyo servicio deben estar el estado y el mercado.

Teoría y práctica de la política

La política es ciencia porque nos da los conocimientos teóricos respecto a los diferentes aspectos del Estado.

La política es práctica porque consiste en la aplicación de esos conocimientos a los problemas que surgen para buscar soluciones concretas. Por ello, la política tiene como finalidad prioritaria la búsqueda y la concreción del bien común.

Esta tarea de lograr el bien común es un compromiso de todos los ciudadanos, participando con su ayuda, creatividad, sugerencias y vigilancia en todos los ámbitos: familiar, local, regional, nacional, internacional.

El Estado, con sus leyes y autoridades obligatorias, engloba generalmente a todos los habitantes de un determinado territorio, los cuales aparecen en sociedades, sin posibilidades de aislarse, porque si lo hicieran quedarían privados de los medios más indispensables para una vida civilizada.

Los jóvenes no están excluidos de esta obligación y derechos; al contrario, se debe iniciar desde la familia, el consejo de curso, el club, las comisiones vecinales y juveniles, etc., donde ya se van dando situaciones que reclaman la búsqueda del bien común.

Claves de la relación entre política y ética

La política, es una actividad humana, lo cual debe tener una dimensión ética, es decir, gestionándose en el marco de los valores que rigen la vida humana. Por, eso la ética estará cuestionando y problematizando siempre la actividad política en sus diversas manifestaciones.

La política se aplaza en ética cuando

  • Se reduce la búsqueda y retención del poder respondiendo a intereses partidistas o de grupos.
  • Es una función propia de los políticos o de personas especializadas.
  • Se limita solamente a la elección de las autoridades gubernamentales a través del voto.
  • Los operadores y dirigentes políticos utilizan el rumor, los insultos, el dinero de la corrupción y de la delincuencia para ganar adeptos.
  • Se realizan promesas que no se podrán cumplir en el tiempo establecido.
  • Los políticos se aprovechan de las miserias y necesidades de los pobres para ganarse su apoyo mediante dadivas, pero que al final no solucionan su situación de pobreza.
  • Los partidos políticos dejan de convertirse en la forma normal de determinación de las inquietudes de la gente.

La política aprueba la ética cuando

  • La búsqueda del bien común abarca el amplio campo de las relaciones sociales y culturales.
  • Promueve y asegura la participación organizada de todos los sectores de la sociedad. Esta participación puede darse para responder a intereses culturales, económicos, cívicos, sociales, en vista a la promoción humana.
  • Abarca un amplio campo de actividad personal o como miembro de organizaciones intermedias que sean para todos los ciudadanos y posibilidades de participación efectiva.
  • El pueblo se convierte en protagonista de su proceso de liberación y desarrollo.

Esto no significa restarle importancia a los partidos políticos; al contrario, con estas iniciativas los partidos podrán captar mejor los intereses legítimos de sus electores, dejaran de practicar la politiquería clientelista y podrán surgir de entre sus filas líderes políticos de jerarquía y con una visión más humanizante de la realidad.

De esta manera, la ética ayudara a la política a superar el desprestigio con el que se la suele considerar, especialmente por el descredito que sufre entre los jóvenes.

Aspectos éticos de la autoridad política

Para el logro del bien común se hace necesaria una autoridad que logre la participación de todos, coordiné y haga converger los esfuerzos y talentos de las distintas personas por otras, o de un grupo.

La autoridad se constituye en un elemento esencial de la comunidad política es un instrumento de servicio a la comunidad. Su función es unificar los refuerzos de todos para el logro del bien común. En esto se encuentra su justificación y sentido, de lo contrario sería un simple instrumento de dominación de unas personas por otras, o de un grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (446 Kb)   docx (356.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com