ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad U Cultura


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Título:

Servicios de referencia: una historiografía.

Introducción:

El conocer un área tan amplia como lo son los servicios de referencia implica un cierto conocimiento historiográfico a fin de entender el constante cambio del quehacer humano que desemboca en que los servicios de información se adapten a las nuevas necesidades de usuarios potenciales en la atención personalizada para encontrar respuestas.

Licenciatura

Ensayo

A diferencia de un experto en sistemas de referencia, un usuario normal busca información útil para satisfacer sus necesidades. Un experto encuentra información. ¿Por qué la diferencia? El bibliotecólogo además de tener conocimientos, maneja bases de datos especializadas por lo que le es más común y rápido encontrar lo que necesita.

Desarrollo:

Nuevos sistemas generan nuevas necesidades. Con la imprenta y después la expansión de la educación y la necesidad de los libros se hace necesario un bibliotecario, alguien que sirva de puente entre las necesidades de un usuario y la información. Bopp y Smith (2001) Desarrollan una historiografía de los servicios de referencia y sobre todo los tipos o variantes (información, formación y orientación) que realizan los bibliotecarios.

El servicio de orientación brinda asesoría al usuario en la elección de sus fuentes de información, plantando qué opciones hay, además de guiarlo por las nuevas publicaciones o adquisiciones disponibles. Este servicio requiere de un seguimiento por parte del asesor o bibliotecario de referencia y es muy posible implementarlo en las bibliotecas universitarias en México, sobre todo con la gran necesidad de investigación en todas las áreas de conocimiento.

El papel del bibliotecario (como la bibliotecología en si) ha cambiado mucho en los últimos años. Avazada la segunda década del siglo XX con el sistema de clasificación decimal Dewey y la separación por colecciones del acervo bibliográfico se inició una transformación imparable, ha llegado hasta la era de la información en donde las competencias del bibliotecario abarcan muchas más posibilidades y responsabilidades.

Conocimiento de las fuentes de información; comunicación y habilidades interpersonales; habilidades analíticas y creativas; conocimiento tecnológico; trabajo

Licenciatura

Ensayo

en equipo y transdisciplinario; habilidades gerenciales y actitud de servicio (Auster y Chan, 2004 ( pgs. 58 y 59) son algunas competencias que – además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com