ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Cultura


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el 1943, el antropólogo alemán Paul Kirchhoff dio el nombre de Mesoamérica a una amplia región geográfica, que en tiempos antiguos abarcaba, de norte a sur, desde el actual estado de Sinaloa y los ríos Lerma y Pánuco, hasta el territorio de lo que hoy es Costa Rica.

A partir de entonces, antropólogos, arqueólogos e historiadores tanto mexicanos como extranjeros, aceptaron de forma unánime el concepto de Mesoamérica y lo adoptaron en sus investigaciones sobre el fenómeno sociocultural en la región de referencia, para toda la extensa etapa del México antiguo que va, retrospectivamente, desde la llegada de los europeos hasta el poblamiento inicial del territorio, por pequeñas bandas de cazadores-recolectores provenientes del actual continente asiático.

Algunos de los rasgos comunes a las diferentes culturas en el área de referencia, que constituyen el llamado “patrón de cultura mesoamericana” son los siguientes: el conocimiento, utilización de una vasta gama de técnicas para la producción agrícola; fabricación de terrazas y obras hidráulicas, cultivo de maíz, chile, frijol, calabaza, chía y tomate ; trabajo textil con algodón , edificación de complejos urbanos y plataformas piramidales escalonadas; y de manera significativa la producción de un amplio excedente regular que permitió el desarrollo de la organización social, política y económica. (ESCALANTE, 1989)

Al iniciar la descripción del proceso histórico de los pueblos del México antiguo, es conveniente hacer descripción de los antecedentes que se refiere al origen del poblamiento humano del territorio actualmente ocupado por la República Mexicana.

Grupo de hombres nómadas que habitaban en el extremo noreste de lo que hoy es Asia pasaron por la franja llamada estrecho de Bering que mide aproximadamente 80 km, quizá en persecución de caza y penetraron, sin saberlo, a un nuevo continente. La primera ocasión de ese paso ocurrió probablemente hace 50 mil años, según los cálculos hechos con base en la ubicación de los hallazgos de restos fósiles humanos, cuya antigüedad ha sido estimada por medios científicos.

No fue sino hasta que los nómadas fueron estableciéndose en un lugar determinado se convirtió en sedentario y se empezó a dar la domesticación de los animales, la agricultura y se estableció una sociedad y por lo tanto la cultura de cada comunidad.

Con la agricultura se propició un cambio sociocultural de gran significancia al surgir las primeras muestras de estratificación social, debido a las desiguales formas de acceso de los diferentes grupos a determinados recursos estratégicos, que ya no eran proporcionados directamente por la naturaleza.

Toda cultura tiene ciertos aspectos característicos que las diferencian de las demás desde el lenguaje y su forma de utilizarlo hasta los comportamientos más complejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com