ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Sociedad


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

LA DEMOCRACIA QUEBRANTADA

(Ensayo)

Nombre: Maritza Escalona Martínez Profesor: Hugo Cox

Carrera: I año Psicología

Año: 2014

Introducción

En el presente ensayo se describirá qué es la democracia de la Multitud, según los filósofos políticos Michael Hardt y Toni Negri, para luego relacionar conceptos claves presentados en el texto ¿Qué es la Ilustración? del filósofo y teórico social francés Michael Foucault.

Cómo surge la democracia de la multitud según Hardt y Negri

Para hablar de democracia de la Multitud Hardt y Negri establecen que durante el periodo histórico de la modernidad se fortalece la democracia tradicional. Este tipo de Democracia es una forma de representación que en la actualidad nos rige a la mayor parte de los países, mediante un mecanismo electoral basado en el voto. Estos votos nos vienen a representar desde la soberanía nacional que es el “pueblo”, Hobbes en el siglo XVII define al pueblo como la unidad de igual, “El pueblo es uno” “El pueblo es considerado como el resultado del acto contractual fundador de la sociedad Burguesa. Es el contrato el que transforma la población en un cuerpo social unificado” El estado contractual menciona que "pueblo" sería unidad como un trato de iguales, eliminando toda condición desigual que caracteriza a una sociedad, desde aspectos físicos, género, económico etc. El problema esencial de la democracia tradicional es que este “Pueblo” ya no ejerce su voto, ya que observa al representante como alguien incapaz de solucionar sus conflictos; en consecuencia se desarrolla una crisis, además es una denominación que no tiene legitimidad, ya que corresponde a otra época histórica.

La Democracia de la multitud surge como una reacción ante esta ineficiencia representativa, el "pueblo" viene a ser reemplazado por una "multitud" potenciando la identidad de cada ciudadano, Hardt y Negri indican que es una “multiplicidad ilimitada e inconmensurable” que se apoya a través de la organización y cooperación usando su propia razón e inteligencia, dejando atrás ese estado de Minoridad que describe Foucault en su texto apodado ¿Qué es la Ilustración?, definiéndolo a través de Kant ( filósofo del siglo XVIII) como un “estado determinado de nuestra voluntad que nos hace aceptar la autoridad de algún otro para conducirnos en los dominios en los que nos conviene hacer uso de la razón” De acuerdo al presente planteamiento el estado de minoridad tiene directa relación con la autoridad, ya que se configura como la presencia que ejerce dominio sobre nuestra razón y voluntad, un ejemplo de ello se relaciona directamente a nuestra etapa de niñez; somos pequeños y debemos subordinarnos ante lo que dicen nuestros padres y mayores, no podemos superar esa condición, el problema radica en que cuando crecemos y llegamos a la etapa de la adultez algunas personas se adecuan al estado de minoridad. Durante esta etapa el cambio está en que la autoridad ya no es la familia sino que las instituciones y expertos. Es por ello que el hombre para salir de este estado debe utilizar la razón y la voluntad, debe replantear su realidad y su presente.

Multitud y muchedumbre

No obstante Hardt y Negri plantean que no hay que confundir a la multitud con la muchedumbre, la multitud es activa y piensa por sí misma, no así la muchedumbre que “son a menudo utilizadas para designar una fuerza irracional y pasiva, peligrosa y violenta, fácil de manipular” y esta forma caos, en contraste de la multitud.

Esta Democracia de la multitud nace a partir de una crítica a nuestro ser interior, a nuestro carácter, “un ethos filosófico que se podría caracterizar como crítica permanente de nuestro ser histórico” criticándonos a nosotros mismos como seres históricos, también criticamos la historia, aunque por más que critique mi presente y mi construcción como sujeto, siempre vamos a estar sometido a las reglas y normas, ya sea del período histórico de la Ilustración o trayéndolo a nuestra situación actual como país. “se trata en suma de transformar la crítica ejercida en la forma de limitación necesaria de una crítica práctica en la forma del franqueamiento posible” Puedo hacer críticas a la política, a la Iglesia, etc... Pero nunca podré cambiarlas ya que son leyes universales, sí, es una cuestión de actitud, que viene ligado a nuestras emociones (Foucault) el querer salir del estado de minoridad para decir ¡no más!, es una manera en que la democracia de la multitud usa inteligentemente su forma de planteamiento frente al rechazo de la democracia incumplida. Ten el coraje, la audacia de saber”.

Dado que ya no podemos criticar el pasado, debemos trabajar en nuestro presente para poder lograr de alguna manera un cambio, la democracia incumplida trajo como consecuencia el rechazo, lo vemos cada año electoral en donde las personas ya no votan, porque no están siendo representadas, en aquel momento nace la crisis de la democracia. Las personas ya no quieren ser más maltratadas, por esto Hardt y Negri postulan a la democracia de la multitud “revolución ontológica y biopolítica” que viene del ser, la dignidad requiere ¡no más abusos! Usamos nuestra propia razón para salir de estas injusticias “ten el coraje y la audacia de saber” como decía Kant en el texto ¿qué es la Ilustración? de Foucault, sin este coraje difícilmente podríamos hacer un quiebre entre lo que llamamos subordinación y razón. A esto se refiere Kant en la Ilustración mencionando que es un método de salida a este estado de minoridad, haciendo uso del ethos en cada uno, razonando sin transgredir las leyes universales ya que estas no se pueden cambiar, la democracia de la multitud hace uso de esta razón.

A esto viene el hombre moderno “que es el que busca inventarse así mismo” reconociéndonos, Kant menciona las preguntas ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos?, esta es la revolución ontológica de la que se afirma la democracia de la multitud.

Hardt y Negri comentan que la única forma de luchar contra el abuso es con la Resistencia, la insurrección y el poder constitucional, de esta manera se podría atacar el poder. Ahora el poder constituyente caracteriza a la democracia de la multitud, lo cual opino que este no influye de manera potencial para un cambio radical, un ejemplo fresco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com