ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociolingüística . Los regionalismos del español dominicano


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

Asignatura:

Sociolingüística

Tema:

 Tarea 5

Presentado A:

Victor Vázquez

Presentado Por:

 Nallelyn María Rodríguez

Matrícula:

16-2886

Santiago, República Dominicana.

5 de octubre del 2018.

Después de investigar acerca de los temas de la unidad V te invito a que realices un informe de 5 párrafos en el que incluyas todos los temas que propone la unidad: 

Temas:

1. Los regionalismos del español dominicano.

2. Fonología del español dominicano.

3. Morfosintaxis del español dominicano

4. Fenómenos léxicosemántico del español dominicano.

Durante los últimos quince años, en la República Dominicana existe una situación socioeconómica algo nueva y contradictoria. Parcialmente condiciones sociales alteradas permiten sospechar los cambios presentes y futuros las reglas lingüísticas de los dialectos diastáticos en el español dominicano. En otros trabajos dialecto lógicos recientes no sólo en el campo del lexicón, sino en los de fonología y morfosintaxis  se predicen algún tipo de excitación después del largo silencio que siguió a la primera impresión de El español en Santo Domingo en 1940. Con respecto a la morfosintaxis, se están manifestando algunas tendencias peculiares en los dialectos de los estratos socioeconómicos más bajos. 

Si se toma en cuenta la forma de hablar de nuestro país, debemos admitir que se hace necesario dividirlo en varias regiones que tienen características particulares, estas regiones son: La Región Norte o Cibao, la Región Suroeste, la Región Este, el Distrito Nacional y Samaná. La Región Norte: La característica principal del habla de la región cibaeña, sobre todo notoria en las zonas rurales, es la sustitución de las consonantes R y L por I:persona por pesona, abui por abur, abombaise por abombarse, caibón por carbón, doloi por dolor, maivao por malvado, valoi por valor, etc.  La Región Este se caracteriza por la llamada Geminación o Duplicación, que consiste en que la/r/yla/l/ en posición final de sílaba, dentro de una palabra, se asimilan a la consonante que le sigue, resultando un sonido doble. Ej.: canne por carne, cueppo por cuerpo, puerta por puerta, puppero por pulpero, etc. El Distrito Nacional se caracteriza por la neutralización-(cambio) de /r/ en /!/ en final de sílaba y de palabra. Ej.: polque por porque, cuelpo por cuerpo, enojal por enojar, palqueal por parquear, desbaratal por desbaratar, etc. Samaná tiene la particularidad de que en ella se habla, además del español, el inglés y el criollo haitiano por el establecimiento y permanencia en su suelo de otros grupos étnicos. El inglés lo hablan los descendientes de emigrados de islas inglesas (cocoles) que procuran mantener su idioma y sus tradiciones en su descendencia. La característica distintiva del español en esa península es la simplificación de la rr en r. Ej. ariba por arriba, etc.

Algunos de los rasgos fonéticos más sobresalientes del español dominicano son la aspiración y elisión muy frecuente de la /s/ final de sílaba y de palabra, la velarización o posteriorización de la /n/ final de palabra, la pronunciación relajada de la /x/ "jota" como aspirada [h]. En los niveles sociales bajos, es particularmente frecuente el fenómeno de la neutralización de la /r/ y la /l/ en posición final de sílaba y de palabra. La RAE (Real Academia Española) considera como arcaísmo el empleo de vocablos que se usaron en la Edad Media o, en algunos casos, hasta el siglo XVII. Los diccionarios oficiales y las enciclopedias registran los arcaísmos con la abreviatura ant (anticuado), que significa que son voces o términos que se usaron en la Edad Media o hasta el siglo XVII y que ya raramente se usan porque su construcción, aunque castellana, resulta un tanto rara según las tendencias actuales de la lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com