ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología El mundo contemporáneo​ ACTIVIDADES Y DESARROLLO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

 Sociología

El mundo contemporáneo​        

ACTIVIDADES Y DESARROLLO

  1. Explicar qué es el mundo globalizado.

 

Globalización es un término que designa un conjunto de aspectos que han sido apreciados de muy diversa manera. Según opinan distintos autores se trata de un término novedoso que designa un fenómeno muy antiguo. La interconexión de los distintos países del mundo comenzó con las exploraciones marítimas llevadas a cabo por portugueses y españoles, continuó con la conquista de grandes imperios coloniales y culminó  con las políticas imperialistas desarrolladas por los países centrales.

En la etapa actual los contactos internacionales se ven facilitados por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que permiten un flujo de capitales, mercancías, personas y mensajes mediáticos. El avance de las TICs está en la base de lo que Manuel Castells ha llamado una sociedad red, es decir, un mundo en el que todos los países están interconectados y son interdependientes. La globalización es un fenómeno social y cultural.

 

  1. Explicar el mundo a comienzo del siglo XXI.

 

A comienzos de la década de los '90 la situación mundial cambió repercutiendo a cada uno de los países y en la vida de todos los habitantes del planeta. Los principales cambios ocurridos desde entonces son los siguientes:  

  • La caída del socialismo real a partir de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, seguida de transformaciones  en el conjunto de países que constituían la órbita soviética, que adoptaron el sistema capitalista. Lo mismo ha ocurrido en China, donde el partido comunista, todavía en el poder, ha optado por el retorno al capitalismo conservando un fuerte control estatal.
  • El establecimiento de un mundo unipolar, bajo la hegemonía de Estados unidos.
  • La existencia de un mundo tripolar, donde existen tres grandes áreas con la hegemonía respectiva de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
  • La existencia de intercambios económicos, políticos y culturales entre todos los países intensificados y crecientemente desiguales.
  • La influencia creciente de las grandes empresas transnacionales y del capital financiero internacional, impulsados únicamente por la búsqueda de mayores ganancias.
  • La redefinición del rol del Estado y de la soberanía nacional, en un mundo dominado por los grandes intereses transnacionales.
  • La difusión planetaria del neoliberalismo como la ideología hegemónica, que los grupos interesados se empeñan en naturalizar.
  • El fuerte endeudamiento externo de los países periféricos, con una doble consecuencia: el drenaje de una gran cantidad de divisas en concepto de pagos de los intereses y el capital adeudados; el control externo de las actividades económicas, en beneficio exclusivo de los acreedores.  En conjunto, estás características configuran el moderno sistema mundial, que la potencia hegemónica y sus principales asociados mantienen a través de las intervenciones armadas, la dominación económica y la influencia cultural.

 

  1. Explicar qué es globalización y Neoliberalismo

 

El FMI se refiere a la globalización como  la interdependencia creciente del conjunto de los países del mundo, especificando sus causas:

  1. El aumento del volumen y la variedad de transacciones transfronterizas de bienes y de servicios.
  2. el incremento de los flujos internacionales de capitales.
  3. La difusión acelerada de la tecnología.

Este organismo festeja este proceso, al que considera como un fenómeno económico natural y no puntualiza las asimetrías entre los países qué hacen que las potencias establezcan sus reglas de manera unilateral en perjuicio de los países débiles. El FMI tampoco tiene en cuenta las asimetrías existentes en el acceso a la información y el control que ejercen sobre la misma grandes grupos multimedios transnacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (452 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com