ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Sociología y Filosofía” de Emile Durkheim


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

“Sociología y Filosofía” de Emile Durkheim

Informe de Constanza Cea

Un eje central en el pensamiento de Durkheim es la prevalencia de lo social por sobre lo individual. Para Durkheim la realidad se explica a partir de lo colectivo, que si bien está integrado por individuos, excede a la suma de las individualidades que lo componen. La sociedad es el fin y el origen de la moral que “manda” la conducta humana y es la estructura que enmarca y limita la acción individual.

En su obra “Sociología y Filosofía”, Durkheim sostiene: “La sociedad nos manda porque ella es exterior y superior a nosotros, la distancia que hay entre ella y nosotros hace de ella una autoridad ante la cual nuestra voluntad se inclina…ella no es jamás nuestra sino en parte y nos domina infinitamente”.

En el pensamiento de Durkheim la sociedad -tal como la moral- manda ya que está dotada de una autoridad que la hace ser obedecida producto de que es deseable por estar asociada al bien. Y el individuo busca el bien, de hecho, para Durkheim, el bien por excelencia es la comunión con los demás y esto sólo se da en sociedad.

Esto explica el que la capacidad de agencia del individuo esté determinada por la sociedad para Durkheim. El individuo la integra y en ese sentido, la sociedad aunque es externa, en parte le es propia y se identifica con ella. La sociedad hace al individuo humano y este no puede salir de ella “sin querer cesar de ser hombre”. La sociedad es superior a la suma de individuos y –al igual que la moral- está dotada de la capacidad de mandar y obligar las conductas individuales, porque es buena y deseable y como autoridad moral, impone respeto. La capacidad de agencia del individuo es limitada en relación a la colectiva. El hombre no puede plantearse si quiere o no vivir en sociedad, lo que puede hacer es escoger es en qué sociedad quiere vivir.

Durkheim dedica parte importante de su obra a estudiar la realidad moral objetiva. EL foco de los actos moralmente superiores es la sociedad: “La moral comienza allí donde comienza la vida en grupo” dice. A su juicio, los actos sólo tendrán valor moral cuando trasciendan el interés individual y estén orientados a los demás hombres. Para Durkheim no interesa el valor que le de otro individuo, sino el valor que le de la sociedad.

La superioridad de la estructura de la sociedad sobre la agencia humana se opone a lo planteado por Weber, que centra su atención en la acción individual, subjetiva y mentada. Para Weber el individuo, su subjetividad y la voluntad representan una capacidad de agencia humana que permite trascender a la estructura y efectivamente generar cambios en la sociedad, Weber explica la realidad a partir de la acción social individual, orientada socialmente.

“Cada sociedad tiene la moral que necesita” dice Durkheim. Es interesante el contraste entre el rol de la moral en el pensamiento de los sociólogos estudiados en su análisis como marco de la realidad. Contrasta con lo que percibo en la actualidad, donde la categoría moral ha dejado de ser un referente en contraposición a la realidad, categoría que hoy impera como argumento en el debate y análisis. Pregunto si es por considerarlo teórico, por falta de acuerdo en qué moral aplicar o por la supremacía de la inmediatez del realismo. Por qué el cambio de paradigma?

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt